www.diariohispaniola.com
Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones  JCE; Miguel Otáñez, presidente de CAESCO; Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, Ramón Chávez, presidente SODOMEDI y Wanda Sánchez, presidenta electa Acroarte.
Ampliar
Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones JCE; Miguel Otáñez, presidente de CAESCO; Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, Ramón Chávez, presidente SODOMEDI y Wanda Sánchez, presidenta electa Acroarte. (Foto: Cortesía)

ACROARTE, SODOMEDI y CAESCO suman esfuerzos para sensibilizar con la JCE sobre los Colegios Electorales

Alexis Beltré, Mario Núñez, Emelyn Baldera, Máximo Jiménez y Carlos Cepeda Suriel.
Ampliar
Alexis Beltré, Mario Núñez, Emelyn Baldera, Máximo Jiménez y Carlos Cepeda Suriel. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
viernes 21 de julio de 2023, 20:31h
Diana Goris, miembro ACORARTE.
Ampliar
Diana Goris, miembro ACORARTE. (Foto: Cortesía)
Miguel Otañez, Presidente CAESCO.
Ampliar
Miguel Otañez, Presidente CAESCO. (Foto: Cortesía)

Director de Elecciones Mario Núñez y Emelyn Baldera, presidente de Acroarte llevaron el conversatorio en el que participaron de miembros de las diferentes instituciones.

Emelyn Baldera y Mario Núñez.
Ampliar
Emelyn Baldera y Mario Núñez. (Foto: Cortesía)
Blanca González, miembro SODOMEDI.
Ampliar
Blanca González, miembro SODOMEDI. (Foto: Cortesía)
Ramón Chávez R., Presidente SODOMEDI.
Ampliar
Ramón Chávez R., Presidente SODOMEDI. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI ) y El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) instituciones que agrupan a profesionales de la comunicación y de capacitación sumaron esfuerzos para sensibilizar con la Junta Central Electoral, en torno al proceso electoral próximo.

A la actividad, organizada por Acroarte, donde una nutrida representación de las diferentes instituciones participantes, estuvieron presentes en el conversatorio que tuvo como invitado principal al Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez y fue conducido por la periodista Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.

El director Nacional de Elecciones de la JCE informó que actualmente la institución trabaja en una fase genérica de captación y capacitación del personal que colaborará en los Colegios Electorales y que buscan atraer a la ciudadanía y a los buenos dominicanos para que formen parte de este proceso.

Este encuentro fue posible gracias el programa Acroarte Capacita cuyo objetivo primordial es fomentar el conocimiento a los miembros de la institución, colaboradores y al público en general.

Los presentes en el conversatorio pudieron manifestar sus inquietudes en torno al proceso electoral que fueron respondidas por el funcionario de la JCE.

Emelyn Baldera, al hablar en nombre de las instituciones involucradas sostuvo que : “El proceso electoral que se avecina requiere del apoyo y compromiso de todos. Es crucial que la ciudadanía tenga plena confianza en que las elecciones se llevarán a cabo sin interferencias y la democracia exige que todos seamos parte de ese proceso. Por eso, este encuentro es tan importante, dado a que la participación ciudadana es fundamental para el éxito de cualquier proceso eleccionario”.

Mientras que Mario Núñez como Director Nacional de Elecciones sostuvo que a la JCE se le exige calidad de la democracia por ser el órgano rector de la administración electoral, “pero los buenos demócratas tienen que acompañar al órgano electoral a montar unas buenas elecciones, porque la base de nuestra democracia, no es la Junta Central Electoral, la base de nuestra democracia son los Colegios Electorales”.

La JCE busca sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad sobre cómo van los trabajos respecto a la organización del próximo proceso electoral.

Núñez, quien encabezó el conversatorio que se llevó a cabo en el Bar del Teatro Nacional, como parte de la campaña “Únete”, que realiza la JCE, habló en esta ocasión a presidentes y miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), del Circulo de Avance y Estudio de la Comunicación (CAESCO), así como a profesionales del arte y la comunicación en general.

Sobre los Colegios Electorales

Núñez informó que la JCE actualmente cuenta con 17,319 Colegios Electorales a nivel nacional y que el órgano electoral necesitaría alrededor de 85,545 personas para conformar los mismos.

Sostuvo que en la actualidad la JCE tiene más de 200,000 personas registradas en su base de datos para formar parte de los Colegios Electorales, las cuales están siendo convocadas a talleres de capacitación.

Núñez expresó que los miembros de los Colegios Electorales reciben capacitación en base a sus responsabilidades en esas dos primeras fases, y que luego se les capacitará para el escrutinio y la devolución de los materiales electorales que son la tercera y cuarta etapa de los mismos.

Informó que la institución está en la fase de ultimar los detalles con respecto al uso de tecnología en el escrutinio de los resultados.

Expresó, que para el proceso electoral y para la ciudadanía la Junta quiere garantizar dos cosas: resultados confiables y resultados correctos, la misma noche de la elección.

En la actividad, además de la presidente de Acroarte, estuvieron presentes los presidentes de Sodomedi y Caesco, Ramón Chavéz y Miguel Otañez, el representante del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena y de la Cámara Junior Internacional de la República Dominicana, Marinel Canela.

Miembros de SODOMEDI, participante en la actividad.
Ampliar
Miembros de SODOMEDI, participante en la actividad. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios