www.diariohispaniola.com
Persio Maldonado, Ricardo Koenig, Fernando González Nicolás, Kamal Somaroo y José Hazim.
Persio Maldonado, Ricardo Koenig, Fernando González Nicolás, Kamal Somaroo y José Hazim. (Foto: Cortesía)

Mesa Mancomunidad clasifica histórica y trascendente misión a Guyana

lunes 05 de junio de 2023, 10:14h

González Nicolas resaltó a Guyana como parte de los 13 países de la mancomunidad en la región con mayor territorio y recursos naturales.
Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, clasificó la Misión Dominicana a Guyana de histórica y de gran trascendencia económica. Este país es el de mayor crecimiento económico del hemisferio americano. Y en Guyana recientemente se descubrió una de las mayores reservas de petróleo y gas de todo el mundo.
González Nicolás destacó que Guyana es de los 13 países pertenecientes a la Mancomunidad en la región, con el mayor territorio y más recursos naturales disponibles. Además, Guyana es la sede de esos países y que también forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Manifestó que este es el momento preciso y estratégico, para acelerar el fomento de las relaciones políticas, económicas y social con Guyana.
“Felicitamos la iniciativa del presidente Abinader de visitar Guyana, acompañado de sus ministros, dirigentes empresariales, rectores universitarios, asesores y directores de medios. De esta forma se crean las condiciones para efectivamente identificar las oportunidades de exportaciones, inversiones, servicios y comercio”, subrayó.
Puntualizó que la apertura de la nueva embajada dominicana en Georgetown, es una medida acertada de política exterior del gobierno. Esta nueva sede diplomática contribuirá a identificar y concretizar las oportunidades de negocios e inversión.
También valoró como positiva la invitación formulada por el presidente Abinader a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para visitar nuestro país.
Entre las oportunidades de negocios con Guyana, González Nicolás mencionó entre otras que la República Dominicana podría exportar productos agrícolas, comestibles, industriales y materiales de construcción para viviendas y hoteles. Además, participar en las obras de infraestructura que requiere el impresionante desarrollo económico está experimentando Guyana. Otra importante perspectiva con este país es que el mismo brinda garantía de abastecimiento de gas y petróleo.
En cuanto a lo político, consideró que el fomento de las relaciones bilaterales con Guyana, permite acercarse más a los 13 países del CARICOM. Lo que facilitaría positivamente el manejo con las relaciones dominico- haitianas.
González Nicolás concluyó señalando que el gobierno está dando pasos oportunos en política exterior que tenderán a aumentar las exportaciones, el comercio y las inversiones que necesita el desarrollo económico de la República Dominicana.
Por otra parte, apuntó que las medidas antes señaladas, fortalecerán más aún las relaciones bilaterales con los 13 países de la Mancomunidad en el Caribe, incluyendo a Guyana.
¿Qué es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 56 países siendo el Rey Carlos III de Gran Bretaña el jefe. Estos países tienen una misma idiosincrasia y cuentan con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 mil millones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia, Guyana y territorios pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una organización que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran la Mesa los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad, Jamaica, Guyana y África del Sur. Además, son asociados corporativos las multinacionales en Santo Domingo que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios