www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

AMCHAMDR aplaude recientes medidas del BCRD

lunes 05 de junio de 2023, 09:47h
La Camara Americana de Comercio ponderó que las recientes medidas de política económica incentivarán los sectores productivos para alcanzar las metas de crecimiento del BCRD.
Santo Domingo.- La Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana celebra las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado 31 de mayo, las cuales contribuirán al crecimiento sostenible de la economía dominicana. La reducción de su Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 8.5% a 8% anual y la liberación de encaje legal adoptadas por la Junta Monetaria aportarán RD$94,000 millones de recursos frescos que estarán disponibles para financiamientos a más bajas tasas de interés.

“Celebramos el liderazgo mostrado por el Banco Central en su ponderación de la actividad económica nacional, y en la oportuna toma de decisiones de política monetaria que estimulen el retorno al crecimiento de forma sostenible, confiados en que el sector privado habrá de aprovechar ese cambio de postura monetaria acelerando esfuerzos para la ejecución de proyectos que eleven el nivel de inversión acumulada, creando mas empleos formales en la República Dominicana y generando nuevas oportunidades para la inversión de largo plazo y la expansión del comercio bajo iniciativas como las que lidera la AMCHAMDR”, sostiene el Consejo de Dirección del organismo a través de un comunicado.

La adopción de estas medidas refleja un giro positivo en la perspectiva sobre la inflación en el país, lo cual hace posible y oportuno adoptar una política monetaria para estimular el crecimiento económico.

Previo a la adopción de estas medidas, la economía requirió una política monetaria restrictiva, desde finales del año 2021, para limitar la inflación generada por la marcada recuperación de la economía mundial post covid, la cual fue exacerbada por el alza de los precios de materias primas, alimentos y combustibles causada por la invasión bélica de Rusia a Ucrania. A estos fines, el BCRD aumentó paulatinamente la tasa de política monetaria de 3.0% a 8.5% en menos de un año, contribuyendo así a la disminución de inflación mas efectiva en la región.

La política monetaria restrictiva, conjuntamente con la aplicación de un política fiscal también enfocada en reducir el impacto de la inflación, permitieron una reducción gradual de la inflación hasta el nivel que tiene como meta del Banco Central y, por tanto, ahora las autoridades tienen la habilidad de cambiar hacia una política expansiva que permita una aceleración del nivel de crecimiento económico.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios