www.diariohispaniola.com
Hugo Beras, director del INTRANT.
Ampliar
Hugo Beras, director del INTRANT. (Foto: Cortesía)

Intrant presenta proyecto Sistema de Bicicletas Públicas del Gran Santo Domingo

Por Xiomara Martínez
viernes 02 de junio de 2023, 17:24h
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), presentó la estructura técnica, legal y financiera para la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas del Gran Santo Domingo (SBP), como parte de los avances del apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS).
Santo Domingo.- En la presentación del proyecto, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, explicó la importancia de que los ciudadanos puedan hacer del uso de la bicicleta, una necesidad como medio de transporte sostenible y no solo para realizar ejercicio.

“La bicicleta es parte fundamental del sistema de movilidad y del transporte colectivo en otras ciudades que desde hace décadas lo entendieron, pero en la República Dominicana estamos abrazando esta iniciativa por sus beneficios para el medio ambiente, por lo que nosotros como Estado estamos comprometidos a llevar al país a ese proceso, de la mano de estas acciones que se implementan como parte del Plan de Movilidad Urbana”.

Beras dijo además que “el Intrant, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), trabaja para la puesta en marcha de este proyecto, y para demostrar que este medio de transporte puede ser rentable para los que quieran incursionar y formar parte de este sistema”.

De su lado, Juan Pablo Bocarejo, director del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), dijo que trabajan en crear una red de movilidad sostenible donde la bicicleta tome un lugar preponderante en los sistemas de transporte de los ciudadanos.

Asimismo, el encargado de Misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lionel Franceschini, destacó la importancia de la realización de ese tipo de iniciativa para promover modos de transporte alternativo e intercambiar ideas que den a conocer las ventajas que ofrece la bicicleta en términos de salud pública, descongestiones viales y de mejoras a la calidad de vida ciudadana.

El proyecto Sistema Bicicleta Pública (SBP)

El SBP es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicleta que será utilizada para realizar el viaje y devolverla en otro punto dentro del sistema cercano al destino del usuario.

De acuerdo a la información expuesta por el Intrant, el área del Distrito Nacional y Santo Domingo Este serían elegidos para la primera etapa de implementación del proyecto, que contará con más de 200 estaciones iniciales y unas 2000 bicicletas eléctricas y mecánicas y deberá ser licitado por Intrant.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Javier Cantarella, de la empresa consultora argentina AC&A y tiene como objetivo principal realizar los estudios de estructuración técnica, legal y financiera de un Sistema de Bicicleta Pública (SBP), para el Gran Santo Domingo, identificando un modelo de negocio para el sistema, que incluye dimensionar fuentes de financiamiento.

Para la elaboración del proyecto (SBP), se realizaron reuniones de socialización con las diferentes alcaldías del Gran Santo Domingo, colectivos y usuarios de bicicletas para conocer las necesidades de demanda, seleccionar el área de cobertura de dicho sistema y ubicación de las paradas.

Se recuerda que la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ejecuta el Intrant en el país con el apoyo de la AFD y fondos de la UE, tiene dentro de sus propósitos la interconexión de los municipios del GSD a través del Sistema Integrado de Transporte, el desarrollo de modos alternativos de transporte y la protección del medio ambiente con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Presentación del Proyecto Sistema de Bicicletas Públicas del Gran Santo Domingo.
Ampliar
Presentación del Proyecto Sistema de Bicicletas Públicas del Gran Santo Domingo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios