www.diariohispaniola.com
En el 83.0% de las propuestas fueron aprobadas  el monto total.
En el 83.0% de las propuestas fueron aprobadas el monto total. (Foto: Fuente externa)

Bancos múltiples concentran el 89.5% de los préstamos al sector formal

martes 30 de mayo de 2023, 00:44h
Las solicitudes de préstamos a las corporaciones de crédito equivalieron al 5.8% del total en 2022.
Santo Domingo.- El acceso a financiamiento de las empresas es un factor importante. De hecho, se considera un incentivo que permite a las empresas más vulnerables a invertir en sí mismas y en sus operaciones. En ese sentido, de las empresas formales registradas en República Dominicana, un 45.5% afirmó haber solicitado un préstamo durante los últimos 18 meses.

En lo referente a las entidades o agentes financieros donde dichas compañías realizaron las gestiones, se evidencia que los bancos múltiples destacaron con el mayor porcentaje, con un 89.5%. Seguido, pero muy de lejos, estaban a la propia empresa con 11.8% y las corporaciones de crédito 5.8%. Así lo detalla el informe “Acceso a financiamiento en la actividad empresarial formal”, realizado por Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Asimismo, en el 83.0% de las propuestas fueron aprobadas el monto total. Un 14.3% recibió el monto parcial, un 1.2% continúa en proceso de evaluación y tan solo 0.3% de las solicitudes presentadas fueron rechazadas. En ese sentido, aseguran que tanto las corporaciones de crédito (88.4%) como las asociaciones de ahorros y préstamos (88.3%) son las entidades financieras que reflejan un mayor porcentaje de préstamos aprobados en su totalidad.

Destino

En cuanto a actividad económica, el informe detalla que los sectores con mayor porcentaje son construcción (57.7%), servicios sociales y de salud humana (54.0%), industrias manufactureras (54.0%), suministro de electricidad (52.5%) y comercio (52.5%).

Sobre la finalidad o principal destino de los préstamos solicitados, indican que, del total de empresas, el 40.5% dirigió su financiamiento a capital de trabajo. El 18.4% destinó sus fondos a la compra de maquinarias y equipos, y el 12.7% a la compra de vehículos.

Así mismo, parte del financiamiento también fue utilizado para adecuación de infraestructuras, reestructuración o consolidación de deudas y para la compra de terrenos, cada uno con una participación de 11.1%, 11.0% y 4.3% respectivamente.

Más detalladamente, respecto a los destinados a capital de trabajo, las actividades con mayor concentración fueron los sectores de construcción (85.9%), actividades administrativas y servicios de apoyo (85.5%), comercio (80.8%) e información y comunicaciones (77.0%).

La compra de maquinarias y equipos, que fueron otra finalidad con un elevado porcentaje de participación, los principales sectores que acudieron a él son explotación de minas y canteras (87.6%), suministro de agua (80.3%) y servicios sociales y de salud humana (60.6%).

En lo que respecta al acceso a una tasa de interés preferencial, en las empresas que solicitaron préstamos a algún tipo de entidad financiera, se muestra que el 49.8% de estas empresas logró obtener un promedio más bajo.

Por actividad económica, el sector con mayor proporción de empresas con acceso a esta herramienta fue actividades financieras y de seguros, con un 63.1%, y con una menor proporción se encuentran información y comunicaciones (33.7%), construcción (30.7%) y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (17.9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios