www.diariohispaniola.com
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Ampliar
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente. (Foto: Fuente externa)

Finanzas públicas dominicanas cumplen con 24 de las 31 buenas prácticas internacionales

Por EFE
miércoles 24 de mayo de 2023, 13:55h
El sistema de gestión de las finanzas públicas del Estado dominicano cuenta con 24 de 31 indicadores que cumplen con las buenas prácticas internacionales, según la más reciente evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022 (PEFA, por sus siglas en inglés).

Santo Domingo.- El informe, auspiciado técnica y financieramente por la Unión Europea, cubre los ejercicios presupuestarios 2021, 2020 y 2019, y establece que 14 indicadores se sitúan al nivel de las mejores prácticas, 12 mejoraron su desempeño, mientras que 14 mantuvieron el mismo nivel con respecto a la medición previa, realizada en 2016.

La evaluación, sexta que se hace en el país desde 2007, incluye por primera vez el componente PEFA Género, cuyos resultados se tomarán como base para elaborar y trazar políticas presupuestarias en apoyo al tema, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, que destaca que el país tiene 21 indicadores por encima del promedio mundial y 22 con respecto a América Latina y el Caribe.

El documento resalta el desempeño logrado en el pilar “Transparencia de las finanzas públicas”, con la mejor calificación obtenida (B+), resultado impulsado, principalmente, por el acceso público a la información fiscal, la expansión de la cobertura del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y la Cuenta Única del Tesoro (CUT), así como la mejora en la documentación que acompaña al proyecto de presupuesto.

El pilar de “Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria” muestra importantes fortalezas, como los avances en la administración de ingresos, incrementando la centralización de estos a través de la Tesorería Nacional, el sistema de contrataciones y adquisiciones y los controles en la ejecución del gasto, acompañado de una mejoría en los procesos de pagos.

La embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, reconoció que el Gobierno dominicano muestra un fuerte compromiso con una gestión financiera prudente, a través de importantes reformas, como la lucha contra la corrupción como clave para la mejora de la transparencia del gasto público.

“Fortalecer el control de la gestión del gasto es necesario para la rendición de cuentas y para cumplir con el deber de un gobierno de explicar a la ciudadanía como se han gastado los fondos públicos”, manifestó.

“Por otro lado, la igualdad de género debe ser integrada en el sistema de finanzas públicas, para que las políticas de igualdad y equidad de género sean efectivas”, añadió.

Los resultados del informe fueron desglosados por Hernán Pflücker, Oscar Díaz y Jorge Shepherd, equipo de expertos a cargo de la realización del proceso de evaluación, que cumplió con todo el procedimiento metodológico y de control de calidad, obteniendo el sello “Pefa Check”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios