www.diariohispaniola.com
Reunión de COMALEP.
Ampliar
Reunión de COMALEP. (Foto: Fuente externa)

Directores iberoamericanos de Aduanas refuerzan la cooperación con atención a la seguridad

Por EFE
jueves 18 de mayo de 2023, 10:50h
El fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y competitividad es el principal resultado de la reunión que los responsables iberoamericanos de Aduanas celebraron estos días en Punta Cana (este de República Dominicana).
Santo Domingo.- Según un comunicado emitido este miércoles por la Dirección General de Aduanas (DGA) dominicana, en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) los directores de estas instituciones de 21 países abordaron nuevas estrategias de seguridad y riesgos, mejores prácticas en materia de recaudación, lucha contra la corrupción y combate al narcotráfico desde esas dependencias.

En su 43 encuentro, los participantes replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

Para el secretario permanente del COMALEP y titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), esta cita permitió cumplir "el objetivo más importante" de ese Convenio Multilateral: "generar puentes entre nosotros como titulares y nuestros equipos que operan las aduanas para fomentar la cooperación y contribuir en la competitividad de la región".

Por su parte, el subdirector técnico de la DGA, Gabino José Polanco, reafirmó el compromiso de la aduana dominicana con los lineamientos de ese convenio y los de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión de la COMALEP, que se celebró el 15 y 16 de mayo, fue una de las tres citas que Punta Cana acoge estos días sobre esta materia, con el objetivo, indicó la nota, de "identificar oportunidades y retos comunes".

El primer encuentro fue la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, que se desarrolló el 15 y el 16 de mayo.

Este miércoles tiene lugar III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, para tratar de las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre estas instituciones y el sector privado.

Este jueves y viernes se llevará a cabo la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023, en la que se debatirán cuestiones que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la OMA, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios