www.diariohispaniola.com
Los periodistas Roberto Cavada, Amelia Deschamps, Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz
Los periodistas Roberto Cavada, Amelia Deschamps, Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz

Periodistas denuncian que han sido amenazados de muerte

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de febrero de 2015, 14:24h

Los comunicadores Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, denunciaron este lunes una campaña en su contra llena de odios, injurias y difamaciones, así como amenazas de muerte contra ellos. 

Santo Domingo.- Los comunicadores convocaron una rueda de prensa en día de ayer en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) culparon a  agrupaciones minoritarias que  promueves el odio en el país.

Reproducimos  el documento entregado a los medios de comunicación:

Los periodistas firmantes nos dirigimos a todos los dominicanos para denunciar una campaña de odios, injurias y difamaciones que ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte, con la fallida intención de silenciarnos.

Los promotores son agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en la promoción del odio y buscando conducir a la República Dominicana a mayúsculos conflictos y profundas dificultades.

La más reciente expresión de esa campaña tuvo lugar, de manera simultánea, el lunes 26, Día de Duarte, en Santiago y en Azua.

En parques de esas dos ciudades, un grupo que se identifica como "Movimiento Patriótico Independiente" realizó sendos actos de escasa concurrencia, donde se expresó abiertamente un llamado a darles muerte a los firmantes de esta declaración.

En el parque de El Egido, Santiago, uno de los promotores del acto declaró lo siguiente:

"Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte: los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada, merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana. En tal sentido estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender nuestra nacionalidad".

Junto con esta declaración, estamos entregando copias del video para que cada medio pueda constatar por sí mismo la dirección en que se mueven estos grupos y lo que esto representa para la libertad de prensa y para el derecho de cada ciudadano a la libre información.

La simultaneidad de los actos con las consignas de muerte en dos ciudades distantes, revela una intención, un plan y una dirección.

Habíamos recibido informaciones de que algunos de estos grupos que pretenden disfrazarse de patriotas y nacionalistas, enviarían individuos a seguirnos y ubicarnos.

Efectivamente, pusieron en marcha una campaña de provocaciones que también presentan notables coincidencias:

1. El sábado 10 de enero a las 9.30 am, el periodista Roberto Cavada entró al supermercado Pola de la avenida Sarasota. Un sujeto que lo seguía comenzó a gritarle y a insultarle llamándolo "traidor a la Patria" y expresándole: "Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas".

2. El viernes 16 de enero al mediodía, Amelia Deschamps entró al supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln. Un hombre le gritó los mismos epítetos y le amenazó con estas palabras: "¡A ti es a la primera que hay que darle para abajo, traidora! ¡Y después a Huchi y a Juan Bolívar! ¡Son todos unos traidores a la Patria!".

3. El seguimiento es el mismo, las expresiones son las mismas y las amenazas son las mismas, lo cual descarta espontaneidad y coincidencia.

Hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la Impresora de El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a todo color, al precio de RD$390,000.00, en los cuales se caricaturiza con sus nombres a los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, presentándolos en una confabulación con el presidente de Haití dizque para hacer daño a la República Dominicana.

Se inserta la misma expresión: "Traidores a la Patria" y la misma amenaza: "Muerte a los traidores". El "cliente" urgía que aceleraran la impresión, diciendo que tenía esperando una avioneta y un helicóptero para tirar esos volantes sobre la ciudad capital. Los dueños de esa empresa se enteraron del caso, ordenaron detener la impresión y no entregar los volantes.

Los dos periodistas difamados y amenazados presentamos una querella formal por amenazas de muerte en la procuraduría fiscal del Distrito Nacional, el 20 de noviembre de 2013, aportando como pruebas un volante y una orden de compra sellada y firmada, a pesar de lo cual no se ha producido acción alguna de la Justicia.

Esos volantes llevan el nombre de un movimiento que se autotitula "Fundación por la Soberanía (FUNSOBE)". La empresa que ordenó la impresión, RB Publicidad, es la misma que realizó la campaña televisiva de la Fuerza Nacional Progresista para las elecciones de 2012.

El pretexto de las amenazas

La pretensión de desacreditarnos con el epíteto de "traidores a la Patria" no nos inquieta, porque la sociedad dominicana conoce nuestro trabajo.

Se trata simplemente de un intento, por demás fallido, de restarnos credibilidad, pero también pretendiendo crear supuestas justificaciones para cualquier clase de acción dirigida a silenciarnos.

EL VERDADERO MOTIVO DE LAS AMENAZAS

Los periodistas amenazados hemos sido críticos de situaciones cuestionables que los involucran, algunos que datan de la dictadura de Trujillo y recorren diferentes etapas de la vida nacional.

Se trata de autoproclamados "defensores de la Patria" que se han prestado a defender fraudes, tanto electorales como bancarios,
incluyendo el más grande en nuestra historia, que según informe del PNUD, convirtió en pobres a millón y medio de dominicanos, y que todos los ciudadanos seguimos pagando al día de hoy. Eso han hecho por la Patria.

De igual manera, hemos criticado la pretensión de imponer un contrato de rayos X en las aduanas, engendro de la corrupción perredeísta, la única que han criticado, pero de la cual exceptúan, por intereses particulares, ese negocio lesivo a la nación que alegan defender.

NUESTRA ACCIÓN

Hemos decidido presentar una denuncia ante la procuraduría fiscal de Santiago, donde se produjo la amenaza abierta contra nuestras vidas, a fin de que las autoridades establezcan la identidad de los amenazantes y actúen para proteger nuestros derechos fundamentales y el derecho a la libre información que tienen todos los dominicanos.

En este mismo momento nuestros abogados están depositando una denuncia sobre estos hechos en la procuraduría fiscal de Santiago, con la solicitud de que se identifique a la persona que hace las amenazas de muerte. Son nuestros abogados Laura Acosta, y en Santiago Negro Veras y Jordi Veras.

También presentaremos hoy una denuncia en la procuraduría fiscal del Distrito Nacional, con la solicitud de que se requieran los videos de seguridad de los establecimientos comerciales donde se produjeron las amenazas de muerte a Roberto Cavada y Amelia Deschamps.

NUESTRA ACTITUD

Consideramos que esta campaña y estas amenazas buscan un propósito: el silencio de la prensa, y si esto es parte de un proyecto totalitario, esperamos que no se llegue a materializar.

Ese tipo de campaña es conocido desde el nacimiento mismo de la República Dominicana, ya que Pedro Santana acusó de "traidores a la Patria" a los fundadores de la misma y a prácticamente todos los trinitarios, a quienes persiguió, encarceló, desterró y asesinó a varios de ellos, incluyendo entre muchos a Francisco del Rosario Sánchez, a Antonio Duvergé y a María Trinidad Sánchez, la misma que bordó la primera bandera dominicana.

Les lanzó la infamante acusación con el propósito de silenciarlos y quitarlos del medio para entonces poder vender la Patria a España, como finalmente lo perpetró. La historia dominicana conoce bien la estratagema.

El que habló de muerte -y mató- fue Santana; nunca Duarte.
En cuanto a las amenazas de muerte, aunque amamos la vida que Dios nos regaló, no estamos dispuestos a pagar por ella el precio del silencio.

Somos personas pacíficas, no usamos armas y andamos sin miedo por nuestro país, lo cual seguiremos haciendo día por día. También seguiremos realizando nuestro trabajo como siempre, tratando de contribuir a que nuestra sociedad sea cada día más justa para todos. Es nuestro compromiso.

Juan Bolívar Díaz - Huchi Lora - Roberto Cavada - Amelia Deschamps

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios