www.diariohispaniola.com
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ampliar
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). (Foto: Fuente externa)

El BCIE aprobó 1.522 millones de dólares a Centroamérica y R. Dominicana

Por EFE
domingo 07 de mayo de 2023, 15:58h
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó en el primer trimestre de 2023 un total de 1.522,2 millones de dólares (1.367,87 millones de euros al cambio de hoy) para iniciativas orientadas al desarrollo humano e inclusión social, competitividad sostenible e integración regional, informó el organismo regional.

Honduras.- Los recursos aprobados por el BCIE entre enero y marzo de este año están destinados a financiar ocho proyectos en beneficio de la población en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Argentina, indicó la oficina de prensa del banco en un comunicado.

"Como la multilateral de mayor relevancia en la región, en el BCIE continuamos respaldando a nuestros países socios en programas que permitan garantizar el bienestar de la población y la construcción de una región de oportunidades", dijo el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

El BCIE tiene previsto aprobar durante 2023 nuevas operaciones hasta por 3.300 millones de dólares, señaló Mossi, de nacionalidad hondureña.

Costa Rica y República Dominicana son los países a los que el BCIE le ha aprobado más préstamos en lo que va de 2023, que representan el 39 % y el 32 % del total de los recursos aprobados, respectivamente, según el comunicado.

De manera simultánea, el BCIE ha venido realizando desembolsos de préstamos aprobados con anterioridad, que suman 1.735 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Los desembolsos están dirigidos a la continuación o finalización de programas y proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Argentina y Colombia, agregó.

El BCIE mantiene "su solidez financiera y amplia liquidez", lo que demuestra manteniendo "el mejor riesgo crediticio de América Latina, con calificaciones de Standard & Poor’s (AA), Moody’s (Aa3), y Japan Credit Rating (AA)".

El organismo fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1960, a los que se unieron después República Dominicana, Panamá y Belice, y de fuera de la región México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y la propia China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios