www.diariohispaniola.com
Iván Ruiz y Ellis Pérez en RTVD estudio.
Iván Ruiz y Ellis Pérez en RTVD estudio. (Foto: Cortesía)

¿RTVD inicia la televisión pública o solo anuncia una nueva programación?

Por José Rafael Sosa
sábado 06 de mayo de 2023, 10:35h
El paso es muy serio y merece respaldo. La labor ha sido asumida por el mayor número de talentos artísticos y técnicos de todas las edades y generaciones.
Santo Domingo.- La diferencia, en principio, es que la RTVD, como corporación, ha estado muy marcada por la gestión del partido en el poder y la promoción (a veces excesiva) de las acciones del gobierno. Eso es televisión estatal en un sentido tradicionalmente conocido. El lanzamiento, que ha involucrado la mayor cantidad de talentos y técnicos que abarca varias generaciones, implica un salto cualitativo, una transformación de objetivos que merecen detalle y explicación.

¿Qué es Televisión Pública?

Imaginamos que Iván Ruiz, director de RTVD, habrá tenido conciencia del proceso que iniciaba por cuanto supera la necesaria renovación, cada cierto tiempo de una programación televisiva.

El proceso de declararse estación con este criterio involucra un cambio cualitativo, estratégico y de dimensiones.

Al indagar sobre el concepto se llega a los linderos de una comunicación televisiva.

La Fundación Telefónica España, publica un ensayo en que se sostiene: “El carácter público de una televisión se halla decisivamente ligado a la renovación permanente de las bases comunes de la cultura nacional ….El pacto fundacional mediante un proyecto político de democracia cultural radicalmente incluyente de todos los sujetos ciudadanos tanto tradicionales como nuevos. Y el escenario en que ese pacto puede adquirir su mayor visibilidad y reconocimiento es en la televisión común reconstruida como verdadero espacio público.” La lectura sobre televisión pública es apasionante.

Matilde Delgado Reina (2010) en su estudio «Public access television. La televisió a l´abast», expresa que la televisión pública: “Es una forma de retransmisión televisiva puesta a disposición de los ciudadanos por un ente gubernamental, que abasteciendo medios y conocimientos para la producción de contenidos televisivos de utilidad pública garantiza la libertad de expresión de la ciudadanía, normalmente dueña de este sistema por medio de una organización pública.

El cuento viene de lejos: la televisión de acceso público nació en los Estados Unidos, como consecuencia de la difusión de la televisión por cable, expresión máxima en su momento de la privatización del servicio, cuando nació como respuesta en 1968, la llamada primera estación mantenida por la comunidad, Dale City, pero que no duró más que 24 meses . Entonces se vió hacia la responsabilidad del Estado a fin de mantener estaciones de Televisión con criterio público. La televisión pública floreció en muchos otros países de Europa, América Latina y Asia, entre otras regiones.

Los tres pilares

Iván Ruiz dice que se apoya, en la labor encomendadas restablecer la incidencia, difusión y prestigio de la televisora, en:

1- La capacitación técnica mediante un acuerdo establecido con Radio Televisión Española;

2- El lanzamiento de la señal internacional

3- La producción de contenidos de gran calidad incluyendo históricas, (con asesoría temática de experimentados cronistas y docentes de la historia).

Es curioso el dato de que se trata del primer productor televisivo nombrado en la dirección de CERTV, sin desmeritar a abogados, periodistas, comunicadores que antes lo fueron.

“La nueva programación está centrada en cultura, educación, valores, información, entretenimiento y todo lo que resalta la identidad dominicana. Eso es innegociable", afirmó Ruiz.

La página web de RTVD https://rtvd.gob.do/ es fiel reflejo del cambio que se está operando y lo expresa desde su diseño, original y distinto a la de canales comerciales.

¿Qué es lo que trae RTVD?

En el marco de su lanzamiento como TP, la RTVD ha anunciado un conjunto de programas y producciones, para lo cual se ha trabajado durante meses con una cantidad récord de productores, técnicos y talentos.

A continuación ofrecemos un resumen de esas producciones porque, por razones de espacio y tiempo, es innecesario y sobreabundante plantearlas todas con sus detalles:

-El Mangú de la Mañana, de (8:00 a 11:00 am), espacio matutino para iniciar el día con variedades y educación, entrevistas con orientaciones. Los talentos: Magnolia Kasse, Samir Saba, Saba, Diana Filpo, Alex Santiago,Martha Cabral, el Chef Joe (Food Inc.), Carla Morel, Daniel Lajara y Marcos Nivar.

“TopiTok 4.0”, (4:00 pm), Niños y algunos jóvenes procedentes de la granja Pequeños Grandes Talentos (GPT), (del Show del mediodía, Color Visión), destacado por una talentosa y graciosa precocidad con habilidades para canto, baile, teatro, animación y moderación. Los talentos: Sheirelis Cabral, Angie Sánchez: Aitór Rodríguez, Dangely Astacio: Fahdly Jacobo: Clara Mancebo: Zaraliz Acosta: Ernesto Mancebo: Gilbert Cabrera: Alvin Sánchez: Comunicador, Laila Taveras. Mención aparte merece Keren Montero, quien nació como artista también gracias a Pequeños Grandes Talentos. Ella se ha desarrollado gracias a una notable capacidad interpretativa y un carisma que ha renovado la dimensión interpretativa de la canción en el país.

"Luna Llena" (7:00 a 9:00 pm) Va cada noche. Revista de actualidad, variedades y entrevistas, cultura, arte, noticias. Talentos: Lumy Lizardo, William Diaz, Aquiles Correa,Carlos Almánzar, Luis José Germán , Luly Rocha, Erlyn, Kris Viñas con las redes, , Anthony Bruno, Leyla Yepez, y en las noticias, Manuel Meccariello.

La Familia Espejo. Show de realidad (reality) con perfil de comedia educativa de situaciones (Sitcom), que trata de manera amena situaciones cotidianas de una familia que aunque luzca un poco desordenada, nos traerá grandes enseñanzas en valores que se reflejarán en las familias dominicanas. Y se han procurado una familia real de actores y actrices, la de Johnnié Mercedes y Clara Luz Solano. Los demás talentos: Akuharella, Ría Onata, Gaia e Isaac Mercedes . Pinta muy bien lo que se percibe.

"Central de Noticias": 7:00 am.12:00 mediodía, 6:00 pm y 9:00 pm, que se plantea como servicio informativo bastante completo con una paleta de unidades móviles y equipo de punta para transmisión directa desde puntos del territorio dominicano.

· "La Cocina de Wandy" (Chef Wandy Robles) de lunes a viernes de 11a.m. a 11:52;

· TV Revista”, (decano de los programas de farándula) (Ramón Almánzar y Zoila Puello) – farándula y arte popular- Una de la tarde,

· Etiqueta Tropical de Eugenio Pérez. La gestión Ruiz ha reconocido el valor de programas establecidos hace años, validando “lo viejo”.

Cronotrón. Un programa de viajes en el tiempo (aprovechando inteligentemente el ascensor principal de CERTV, en buen funcionamiento pero de la vieja guardia al tono de los años 50's) con la conducción de uno de los mejores productores que ha producido en país Don Pito Mota, (de quien mucha gente no sabe que fue el productor del más extenso y divertido programa (El Gordo de la Semana), junto a un grupo de niños muy curiosos (los Topitokers), con imágenes y sonidos recogidos por un periodo de más de setenta años. Talentos: Don Pito Mota, Laila Taveras, Sheirelis Wilmaydi, Dangely Jackeyssi, Gilbert Cabrera, Keren Montero, Alvin Sánchez, Fahdly Jacobo y Zaraliz Acosta, entre otros.

Celuloide: (Semanal) sobre cine, actualidad, premios, entrevistas, fuera de cámara (behinds), avances en exclusiva y críticas de cine internacional y dominicano. Talentos: Emile Mariani y Carlos Almánzar. Estos dos comunicadores tienen como factor común: el conocimiento sobre la industria audiovisual, sus detalles y características, su capacidad de análisis y su memoria en torno a este mundo.

Series: Es la gran novedad es la serie animada histórica titulada “Los Trinitarios”, la primera en República Dominicana realizada con tecnología de última generación sobre los Padres de la Patria”, a cargo de uno de los hacedores de cine más preparados, Luis Cepeda (Colours, 2019). Cepeda es uno de los técnicos y cineastas de mayor preparación y creatividad.

La cultura vive, La cultura como un todo: música, cine, museos, arquitectura, literatura, teatro, fotografía, opera. LA CULTURA VIVE mientras hablemos de ella. Temas del pasado, pero reviven al hablar de ellos, por parte de Luisín Mejía y el investigador de artes visuales y patrimoniales Gamal Michelén Stefan. Lo que puede producirse en cámara del intercambio de estos dos talentos, en relación con el arte y la cultura, hay que verlo.

Un aspecto que se ha resaltado poco, es que se anunció la alianza con las televisiones públicas de otros países, entre ellos: España, Argentina, Ecuador y que no han salido en las noticias del evento porque tan voluminoso el paquete informativo presentado, que se hizo imposible describirlo todo.

Lo anunciado la noche del miércoles 3 de mayo por RTVD, comporta, más que una nueva programación, Se trata de un concepto nuevo, el de la Televisión Pública como derecho de todos, y que se constituye en el máximo reto de Iván Ruiz, luego del que le representó el restablecimiento del Show del Mediodía por su orientación hacia la vertiente Telerrealidad, orientación que ha calado en el gusto de la teleaudiencia y que le mantiene como máximo líder en incidencia en su franja horaria.

Ruiz, por sus posturas, no es como persona, aceptado y aplaudido por todo el mundo, pero debe reconocerle su capacidad de trabajo como creativo.

¿Cómo logra hacer las dos funciones de dirección, una pública y otra privada? No se sabe. Lo que es cierto es que lo está haciendo, sentando un precedente de trabajo y objetivos de renovación en el medio audiovisual.

Parte de los talentos de los nuevos programas.
Ampliar
Parte de los talentos de los nuevos programas. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios