www.diariohispaniola.com
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.
Ampliar
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano. (Foto: Cortesía)

Instituto Duartiano apoya posición de la Cancillería en la ONU

Por Xiomara Martínez
viernes 28 de abril de 2023, 11:36h

El presidente del organismo, Wilson Gómez, reiteró el llamado a integrarse a la “Marcha Patriótica”, que recorrerá el próximo sábado las principales vías de San Pedro de Macorís, a partir de las 10 de la mañana.

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez respaldó la exigencia formulada por la Cancillería ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que asuma con urgencia de las palabras a los hechos y adopte medidas que contribuyan a solucionar la inestabilidad del pueblo haitiano, que repercute en la República Dominicana.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que como ha denunciado el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, estamos en presencia de la disolución del Estado haitiano, de la ruptura institucional por la anarquía y la grave ausencia de inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe y otras de sus localidades controladas por grupos vandálicos desafiantes y que disponen de la vida y los bienes de las personas.

“Esta entidad patriótica no entiende la indiferencia que mantiene la ONU, la OEA, organismos que, por su propia naturaleza, tienen la obligación de acudir en auxilio de los Estados que se ven afectados con severidad su orden constitucional, la seguridad y la indefensión de sus pueblos”, señaló Gómez Ramírez.

Consideró oportunas declaraciones del presidente de La República, Luis Abinader, ante el recrudecimiento de la crisis haitiana, pero entiende que tienen que acompañarse de medidas enérgicas como un reforzamiento militar en la frontera, el más estricto control migratorio en las áreas zonas y en el interior del país y poner en una mayor alerta a los organismos de seguridad de Estado.

Duartianos marcharán este sábado en San Pedro de Macorís

El Instituto Duartiano reiteró a los petromacorisanos y a los habitantes de los otros pueblos de la región Este del país, el llamado para que participen en la “Marcha Patriótica RD-San Pedro de Macorís”, que partirá a las 10 de la mañana de este sábado 29 de abril desde el parque de la catedral, recorrerá varias calles y culminará en el parque Duarte en esta ciudad.

El presidente del organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, explicó que en esta marcha se continuará elevando la voz, ahora desde esa zona, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y las grandes naciones más comprometidas con Haití, como los Estados Unidos, Francia y Canadá, asuman el rescate y la construcción de Haití.

“La República Dominicana, al igual que otros países latinoamericanos y de otras partes del mundo, claman porque haya un real esfuerzo internacional de acompañamiento solidario y sincero a favor de la vecina nación, abatida por la pobreza, la insalubridad, la violencia, el caos generalizado y una profundísima crisis institucional”, enfatizó el presidente del Instituto Duartiano.

Gómez Ramírez indicó que la actividad rechazará de manera categórica la pretensión de que se procure una solución dominicana a los problemas de Haití y se reivindique a la República Dominicana como el país que ha sido más solidario con el doloroso drama del pueblo haitiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios