www.diariohispaniola.com

Por: Virginia Roca Pezzotti

Foto del carnaval de La Vega.
Foto del carnaval de La Vega.

Ya llega el Carnaval a la República Dominicana

Por Virginia Roca Pezzotti
domingo 01 de febrero de 2015, 01:46h
El Carnaval toma las calles y se apropia de ellas en cada febrero, por lo que en esta Nación del Caribe, cada año previo a la cuaresma, la creatividad individual que bulle en cada dominicano, hacen que cada febrero resuenen renovadas las letras del Terror, de Luis Díaz: Baila en la calle de noche baila en la calle de dia...
El Carnaval toma las calles y se apropia de ellas en cada febrero, por lo que en esta Nación del Caribe, cada año previo a la cuaresma, la creatividad individual que bulle en cada dominicano, hacen que cada febrero resuenen renovadas las letras del Terror, de Luis Díaz: Baila en la calle de noche baila en la calle de día... En esta pequeña gran nación del Caribe, se celebra por espacio de un mes, cada domingo de febrero, la tradición del Carnaval.

Los espacios públicos de cada uno de los pueblos que viven año tras año el apego a sus costumbres y tradición, se llenan de color y sonidos característicos. Por lo que cuando se visita las principales ciudades de la República Dominicana, se podrá disfrutar de una colorida espectáculo que llena las calles de sonido y color.

El Carnaval en la República Dominicana tiene muchos puntos en común con los carnavales de América, y tienen muchos aspectos que le son característicos y únicos propios a la identidad del dominicano.  La expresión cultural que es el Carnaval es un legado traído por la conquista y colonización de Europa a América, y su puerta de entrada al Continente como tantas otras cosas , fue a partir y desde a la República Dominicana.

Si decide hacer un recorrido por la región del Cibao y parte hacia el vasto Valle que ocupa el centro de la isla, podrá disfrutar de las coloridas expresiones de carnaval de Bonao, de La Vega, que tiene por personajes principales  a los Diablos Cojuelos, y de Santiago con sus muy especiales Lechones.

Si visita las tierras de cultivo de la Provincia Hermanas Mirabal, podrá apreciar los colores de los Papeluses, y si decide visitar Cotuí, atraído por la belleza de las pellizas que marcan la entrada hacia la provincia, encontrara a los Platanuses.

Las máscaras de higüeros que ostentan son únicas, y la voluminosidad de sus trajes hechos con hojas de plátano también resultan impresionantes.

Si decide ir hacia la Novia del Atlántico o la Costa del Ámbar, encontrará allí a los Taimáscaros, una expresión carnavalesca relativamente joven, cuyas máscaras están inspiradas en los vestigios de la cultura Taina.

La menciones que hacemos de las manifestaciones características del Carnaval más tradicional, con las figuras que son ejes y que protagonizan todo el espectáculo que se realiza en las calles y espacios públicos de cada pueblo, si bien son hermosas e importantes, no son las únicas que pueblan de sonido y color las calles de la República Dominicana.

Muchos otros personajes como lo es Roba la Gallina, La Muerte, Los Indios, Los Tiznaos, y la creatividad individual que bulle en cada dominicano, hacen que cada febrero resuenen renovadas las letras del Terror, de Luis Díaz: Baila en la calle de noche baila en la calle de día... disfrute que Ya llega el Carnaval, y su celebración apenas comienza. 

Virginia Roca Pezzotti es antropóloga,  egresada de la carrera de Educación de la PUCMM y tiene estudios de postgrado en Psicología Clínica y Antropología Social de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios