www.diariohispaniola.com
Mildred Josefina de Sánchez Noble.
Mildred Josefina de Sánchez Noble. (Foto: Cortesía)

Mildred J. Bergés de Sánchez Noble: “A pesar de los avances a favor de la mujer en los negocios, todavía hay un largo camino que recorrer”

Por Margarita Mendoza
viernes 10 de marzo de 2023, 13:48h
Mildred Josefina Bergés es una mujer que practica la sororidad de una manera desinteresada y noble, siempre en busca de favorecer a los demás y, muy en especial, a la mujer emprendedora dominicana.
Es por ello que Diario Hispaniola dedica a ella su galería Mujeres Empoderadas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Su liderazgo

Casada con Luís Sánchez Noble, un empresario que ha sido líder gremial en varias instituciones y que aun siendo octogenario, es capaz de inspirar y motivar a quienes le escuchan. Ambos han hecho un dúo perfecto al crear la Fundación Innovati, una organización que se enfoca en despertar el espíritu emprendedor de los dominicanos.

“La Fundación Innovati ha sido de mucho apoyo a la comunidad, puesto que creemos que la motivación de crear propósitos y atreverse a emprender es una tarea que requiere confianza en sí mismo, persistencia, objetividad y disciplina. Nosotros enseñamos eso a través de nuestro ejemplo ya que modelamos para esta juventud que tiene ansias de innovar y de emprender”, declaró.

Además de Innovati, Bergés fue presidente-fundadora de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, ocupando esa posición en 2 oportunidades. Desde allí, se consolidó como una líder reconocida por su legítimo interés de apoyar y dar seguimiento a las empresarias que le siguen.

Según cuenta a Diario Hispaniola, está involucrada en actividades de emprendimiento, innovación y en asociación con mujeres empresarias, emprendedoras y también en el tema de la violencia intrafamiliar desde su posición como segunda presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.

Su visión de la participación femenina en el mundo de los negocios

Su vida en el mundo de los negocios se ha desarrollado desde los 22 años como propietaria de la compañía Empresas Unidas, desde donde ofrece servicios orientados a publicidad objetiva y artículos impresos. Poco tiempo después, desarrolló junto con su pareja, la representación de productos y líneas internacionales, conjuntamente con la iniciativa de crear cursos y talleres de motivación en el ámbito nacional e internacional.

A lo largo de los años fue adquiriendo la experiencia necesaria para compartir sus conocimientos a través de charlas o conferencias en diferentes escenarios. En este sentido, expresa que en el mercado actual de los negocios hemos evolucionado bastante a diferencia de décadas atrás.

Explica que, por un lado, la pandemia nos obligó a hacer –entre otras cosas-, “negocios a distancia” utilizando herramientas innovadoras para crear interés en el consumo de su productos y/o servicio. Mientras que por el otro lado, se ha hecho más evidente el involucramiento del Estado Dominicano con el desarrollo de iniciativas a favor de las mujeres empresarias.

“Varias instituciones del Estado se están involucrando con las mujeres mediante formación, créditos para invertir en sus negocios, leyes proteccionistas y otros mecanismos que nos permitan realizarnos”, puntualizó.

Asegura que las mujeres están “viviendo momentos trascendentales de cambios luego de la pandemia” en cuanto a su desenvolvimiento en los sistemas de crédito como Promipyme; Infotep con sus servicios para entrenar en temas de supervisión del equipo de trabajo y asesoraría de empresas; el Ministerio de Industria y Comercio con un seguimiento más cercano para eficientizarlas; la Dirección de Compras y Contrataciones, que establece reglas para que las mujeres sean tomadas en cuenta cuando cotiza, entre otros beneficios”.

De igual modo, entiende que, a pesar de los cambios positivos y los muchos avances que se viven en este mercado, “todavía queda un camino largo que recorrer”.

“Atesoro los avances pero debemos seguir haciendo énfasis en trabajar las limitantes existentes, entre ellas la idea de mejorar los mecanismos para que nosotras tengamos acceso a los préstamos blandos y con menos requisitos para localizarlos”, puntualizó.

Finalizó la entrevista saludando la labor que realizan las mujeres en nuestra sociedad, incluyendo a las empresarias, emprendedores y las amas de casa que también se dan a la tarea de tener negocios informales en sus hogares para ofrecer un mejor futuro a sus familias y a su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios