www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader.

Abinader llama a defender la soberanía nacional frente a la crisis en Haití

Por Redacción
martes 28 de febrero de 2023, 00:01h
El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este lunes "a un pacto de país" para defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.
Santo Domingo.- "Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa", dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia Nacional.

Ante este panorama, el gobernante propuso "apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que de una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía".

Este compromiso debe generar políticas de Estado "eficaces y coherentes", tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití, agregó el jefe de Estado, en el poder desde agosto de 2020.

"Esto implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales", apuntó Abinader, cuyo Gobierno adoptó en noviembre de 2021 duras medidas para frenar la inmigración ilegal desde Haití, afectado por una severa crisis general.

Hace justamente un año la administración de Abinader empezó a construir una verja o muro limítrofe, con el objetivo de frenar el tráfico de personas y contrabando de armas y animales a lo largo de la frontera común, de casi 400 kilómetros.

Los primeros 54 kilómetros del muro, en las zonas de mayor población, concluirán en mayo próximo, adelantó el presidente en su discurso este lunes ante el Congreso Nacional.

Asimismo, dijo que en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, la República Dominicana "debe tener una posición unificada o del más amplio consenso".

"No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití", ya que, en su opinión, "los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados".

Abinader también defendió su política migratoria, después de que en 2022 se deportara a 171.000 indocumentados, lo que supone un incremento del 102 % respecto a 2021.

Por primera vez, además, "estamos sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes", afirmó, al referirse a la operación Frontera, puesta en marcha hace una semana por las autoridades y que permitió la detención de cinco militares y nueve civiles acusados de integrar una red dedicada al tráfico de haitianos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios