www.diariohispaniola.com
Santo Domingo, República Dominicana
Ampliar
Santo Domingo, República Dominicana (Foto: Fuente Externa)

RD entre los 20 países con mayor crecimiento en el mundo y el sexto en Latinoamérica

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de febrero de 2023, 08:00h

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presentó un estudio sobre el impacto de ese sector en la economía el cual sostiene que durante el período 1990-2021 el crecimiento promedio de las exportaciones nacionales fue de 7.5%, ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento de las exportaciones en el mundo.

RD entre los 20 países con mayor crecimiento en el mundo y el sexto en Latinoamérica.
Ampliar
RD entre los 20 países con mayor crecimiento en el mundo y el sexto en Latinoamérica. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- La investigación, que estuvo a cargo de la firma Apricus Consulting Group, fue dada a conocer en un encuentro ofrecido este jueves por Adoexpo, restaurante Bottega Fratelli, encabezado por su presidenta Elizabeth Mena, otros directivos de su consejo y representantes de medios de comunicación.

El citado estudio indica que a nivel regional el país se ubica en el sexto lugar de Latinoamérica con mayor dinamismo exportador, solo superado por México, con un 10.8%; Paraguay, con 10.5%; Brasil, con 9.6%; Ecuador, con 9.5%; Costa Rica, con 9.1% y observó que la mayoría de estas naciones con mejor desempeño tienen abundantes dotaciones de recursos naturales, en su mayoría mineros y energéticos.

La presentación estuvo a cargo del economista Juan Ariel Jiménez Núñez, ejecutivo de la firma Apricus Consulting Group, empresa que lo llevó a cabo y que destaca que “entre el 1990 al 2021 se registró una marcada diversificación tanto de la canasta exportadora como de los destinos de los productos y servicios criollos”.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, manifestó que esa entidad inició una jornada de encuentros con editores y periodistas, como parte de su visión estratégica de seguir fortaleciendo los vínculos con los medios de comunicación y el sector exportador.

Expresó que, mirando hacia adelante, todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país todavía pudiera exportar un 50% más, para lo cual el país lanzó el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el cual contempla el triplicar las exportaciones entre 2020 y 2030. Lograr estas metas ayudaría a un mayor crecimiento económico, generación de empleos y reducción de la pobreza.

Mientras que Jiménez Núñez, socio de la de la firma Apricus Consulting Group y ex ministro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al hacer la presentación del estudio indicó que mientras en el 2000 el 88% de las exportaciones dominicanas de bienes iban hacia los Estados Unidos, en el 2021 este porcentaje fue de apenas 50% y otro elemento que llama la atención fue el incremento de exportaciones hacia países asiáticos, como China, India y Japón.

Señaló que el incremento de la sofisticación exportadora en la República Dominicana estuvo motivado por el crecimiento de la oferta de los dispositivos médicos y equipos electrónicos. “Este dinamismo en el sector exportador produjo un importante ingreso de divisas al país, al punto que el valor presente neto de las exportaciones de bienes entre 1993-2021 casi duplicaron el ingreso por divisas y fue 1.5 veces superior al ingreso por concepto de remesas familiares en dicho período”, Agregó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios