www.diariohispaniola.com
FACCI se une a una voz en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
Ampliar
FACCI se une a una voz en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. (Foto: Cortesía)

FACCI se une a una voz en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de febrero de 2023, 06:36h
La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil es una organización sin fines de lucro en Santo Domingo fundada en el 2003.
Ampliar
La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil es una organización sin fines de lucro en Santo Domingo fundada en el 2003. (Foto: Cortesía)
La fundación aprovechó este llamado para resaltar el compromiso que tiene con el país y las organizaciones internacionales de hacer cumplir los objetivos globales.
Ampliar
La fundación aprovechó este llamado para resaltar el compromiso que tiene con el país y las organizaciones internacionales de hacer cumplir los objetivos globales. (Foto: Cortesía)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) se une a la voz mundial de la Organización Panamericana de la Salud que hace un llamado este año por cuidados más justos.

FACCI se une a una voz en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
Ampliar

Santo Domingo.- La OPS se unió a esta campaña con un llamado a todo el mundo, para que a nivel colectivo e individual se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La fundación aprovechó este llamado para resaltar el compromiso que tiene con el país y las organizaciones internacionales de hacer cumplir los objetivos globales frente a esta enfermedad en su búsqueda de curar a todos los niños diagnosticados con cáncer independientemente de dónde vivan en el mundo.

Alexandra Matos de Purcell, Presidenta de FACCI dijo que cada día, no solo este en especial, la fundación trabaja para ver en el rostro de los niños afectados y de sus familiares, un aire de esperanza : “Nuestra mayor recompensa es ver como estos niños se recuperan y logran tocar la campana de libres de cáncer mientras acompañamos todo su proceso intentando recrear cuidados justos y adecuados para cada caso donde lo primordial es la vida y la integridad de las familias”, concluyó.

En contexto nacional, cabe destacar que a través de alianzas estratégicas con St. Jude Children's Research Hospital y la Fundación Keira Grace, FACCI ha elevado la sobrevida del cáncer infantil de menos de 25% desde sus inicios en el 2003, a un 72% en la actualidad en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Cada año en República Dominicana se deberían diagnosticar cerca de 400 casos nuevos de cáncer infantil, y sólo el 65% es diagnosticado que equivale a unos 285. Los tipos más comunes son Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda, Linfoma de Hodgkin, Linfoma de Burkitt, Retinoblastoma, Rabdomiosarcoma, Neuroblastoma, Tumor de Wilms, Sarcomas, Tumores de células germinales, Tumores del sistema nervioso central y tumores del sistema óseo.

La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil es una organización sin fines de lucro en Santo Domingo fundada en el 2003 por un grupo de amigos voluntarios comprometidos en desarrollar actividades centradas en atender las necesidades de tratamiento médico integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como para mejorar su calidad de vida, los cuales son atendidos en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral y otros centros de salud como el INCART.

FACCI promueve la donación de medicamentos, provee alimentación, donaciones monetarias y especies, voluntariado, transporte seguro, casa albergue, donación de sangre y educación a través de la gestión, la abogacía, la calidad, la transparencia y las alianzas internacionales.

En el año 2022 52 niños tocaron campana de libres de cáncer, 129 fueron de nuevo diagnósticos, y 640 niños se mantienen en seguimiento.FACCI como país miembro de la organización Childhood Cancer International (CCI por sus siglas en inglés) hace un llamado de solidaridad para todos los niños diagnosticados con cáncer, tanto en el país como en todo el mundo. La red global de CCIes una organización compuesta por 167 organizaciones en 9 países.

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, sólo después de los accidentes de tránsito. Es una enfermedad que a diferencia de los adultos es curable en un 90% en países desarrollados si es detectado a tiempo, y actualmente en países en vía de desarrollo la mortalidad responde en mayor escala a la falta de información o diagnóstico tardío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios