www.diariohispaniola.com
Ministerio Público.
Ampliar
Ministerio Público. (Foto: Fuente Externa)

Procuraduría pide apertura a juicio contra todos acusados Coral y Coral 5G

Por Agencia EFE
martes 07 de febrero de 2023, 07:29h

El Ministerio Público solicitó este lunes apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados de integrar una supuesta red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

En el centro Adán Cáceres Silvestre imputados de Operación Coral.
Ampliar
En el centro Adán Cáceres Silvestre imputados de Operación Coral. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.-El órgano hizo la solicitud al presentar sus conclusiones ante la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, durante la continuación de la audiencia preliminar del proceso, donde se decidirá si los imputados van o no a juicio.

La magistrada Rivas Méndez aplazó la audiencia preliminar hasta el viernes 10 de febrero, a las 9:00 de la mañana. La fiscal Marinel Brea Tejeda, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que este lunes completaron la lectura de la acusación y destacó que fueron aportadas aproximadamente 4,000 pruebas.

"El Ministerio Público solicitó un auto de apertura a juicio contra todos los imputados", dijo a través de un documento. Brea indicó que el próximo viernes el Ministerio Público emitirá su opinión sobre la solicitud de exclusión de los abogados del Estado que hacen las defensas.

En ese mismo orden, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, expresó que "nosotros admitimos la querella, por tanto, entendemos que la querella es válida y que ya los querellantes van a plantear su postura ante el tribunal".

Adelantó "que en caso de que la jueza le conceda la palabra, también el Ministerio Público va a dejar en claro que los ha admitido como querellantes y que por tanto ostentan esa calidad para el Ministerio Público".

Sobre los acuerdos con imputados, indicó: "nosotros siempre estamos abiertos a los acuerdos. Los acuerdos siempre son una posibilidad en estos procesos. Todo va a depender de la calidad de la información y de los aportes que hagan los imputados al caso".

El Ministerio Público también pidió que se mantengan las medidas de coerción impuestas a los imputados, con excepción del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el coronel policial Rafael Núñez de Aza, por estar pendiente el conocimiento de un recurso de apelación en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El órgano acusador presentó cargos contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son procesados por presuntamente defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El supuesto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. En el caso también están acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios