www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

Banco Central de RD pone a circular Tercer Tomo Análisis de Coyuntura Internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de febrero de 2023, 08:27h
El Banco Central de República Dominicana (BCRD), puso en circulación el Tercer Tomo Análisis de Coyuntura Internacional, una obra que recoge varios ensayos económicos en los que se analizan distintas condiciones internacionales que inciden en el sector externo de la economía dominicana.
Moca.- El gobernador Héctor Valdez Albizu, encabezó el acto de puesta en circulación de la obra Análisis de la Coyuntura Internacional (ACI): Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano, tomo III’, un compendio de ensayos realizados por funcionarios y técnicos del departamento Internacional, dirigido por su directora, Brenda Villanueva, así como por expertos de gran nivel pertenecientes a otros departamentos de la institución.

Según informe de la dirección regional norte de comunicaciones, en la actividad celebrada en la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la institución, Valdez Albizu expresó que ‘el análisis y la evaluación constante de las condiciones externas e internas en las que se desenvuelve la economía dominicana constituyen herramientas fundamentales del Banco Central, tanto para la toma de decisiones, como para la implementación de las medidas necesarias que procuren mantener la estabilidad de precios y el dinamismo del desempeño económico, a pesar de los choques adversos que presente el entorno internacional’.

El gobernador resaltó en el marco del COVID-19 y sus consecuencias, las disrupciones en las cadenas de suministro, el alza internacional en los precios de las materias primas, el incremento de los costos de transporte por contenedores, y la incertidumbre generada por el conflicto Rusia-China, ‘las decisiones de políticas tanto monetarias como fiscales han sido acertadas y prudentes’.

Refirió, además, a las previsiones para el sector externo, indicando que ‘apuntan a un desempeño favorable en términos de ingreso de divisas, mayores exportaciones, ingresos por turismo e inversión extranjera directa (IED), con remesas en niveles superiores a la pre-pandemia. Todo esto ha favorecido la estabilidad del mercado cambiario, así como niveles récord de reservas internacionales, lo que contribuye al clima de certidumbre para los agentes económicos’.

Brenda Villanueva, expuso la presentación de la importante obra que el ACI tomo III recoge una selección de temas relevantes a nivel global que inciden en la economía de nuestro país, en especial en el sector externo para el periodo 2018-2021.

Explicó que ‘la obra está constituida por 65 ensayos redactados con tópicos preferenciales, entre los que se encuentran el mercado cambiario, la balanza de pagos, el financiamiento externo, y el desempeño de diferentes economías, como la de Estados Unidos, Europa, China y América Latina, entre otros temas.

La directora del departamento Internacional citó algunos títulos como: ‘Inversión dominicana en empresas de zonas francas de Haití: ¿Qué motiva este esquema de negocios?’; ‘Potencial de las emisiones de bonos verdes en República Dominicana’; o ‘El “Gran Encierro”: ¿Qué significa para el mercado cambiario dominicano?’, entre otros.

El tomo III de ACI es fue editado por Ana Estefany Germosén, subdirectora de Asuntos Cambiarios Domésticos; Yadira Caminero Tavarez, jefa de División, de la subdirección de Balanza de Pagos; y de su directora Brenda Villanueva.

La obra, disponible en la sección Entorno Internacional de la página web del BCRD (https://www.bancentral.gov.do/a/d/2585-entorno-internacional), constituye una muestra del compromiso del BCRD y sus autoridades de mantener edificados a los agentes económicos y al público en general sobre los fenómenos económicos internacionales y sus posibles incidencias en el entorno nacional, siendo además una herramienta complementaria para el análisis y el debate económico.

Durante el acto, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado en la mesa principal por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y la directora Internacional, Brenda Villanueva.

Asimismo, la puesta en circulación contó con la presencia de demás funcionarios del BCRD e invitados entre los que se encuentran Martín Zapata, viceministro de Hacienda; Julio Caminero, intendente de bancos; Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos; y los economistas Magín Díaz, Magdalena Lizardo, Fabricio Gómez Mazara y Henri Hebrard, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios