www.diariohispaniola.com
Frank Báez y su traductor Sajjad Sharif durante la presentación del libro.
Ampliar
Frank Báez y su traductor Sajjad Sharif durante la presentación del libro. (Foto: Cortesía)

Poeta dominicano Frank Báez presenta libro en la Feria del Libro de Calcuta

domingo 05 de febrero de 2023, 18:12h
El embajador dominicano en la India, David Puig, destacó la importancia de esta publicación concebida e impulsada por la misión que encabeza .
Ejemplares del libro Nirgum Dwiper Padabali, una selección de sus poemas traducidos al idioma bengalí.
Ampliar
Ejemplares del libro Nirgum Dwiper Padabali, una selección de sus poemas traducidos al idioma bengalí. (Foto: Cortesía)
Calcuta.- El escritor dominicano Frank Báez presentó en la India su libro Nirgum Dwiper Padabali, una selección de sus poemas traducidos al idioma bengalí, en el marco de la celebración de Feria del Libro de Calcuta, el mayor evento dedicado a la literatura en el continente asiático y que en la edición del año 2022 contó con más de 18 millones de visitantes.

El libro Nirgum Dwiper Padabali fue presentado en el Pabellón de España tras ser publicado por la editorial india Raban Prakashana, luego de ser traducido por Sajjad Sharif, poeta y traductor originario de Bangladesh con quien Báez mantuvo una estrecha colaboración a distancia para sacar adelante la obra.

El embajador dominicano en la India, David Puig, destacó la importancia de esta publicación concebida e impulsada por la misión que encabeza y afirmó que la publicación de esta obra de Frank Báez en bengalí “es un ejemplo concreto de lo que puede ser la cooperación entre países del Sur Global en el ámbito cultural, para contribuir a tejer mejores vínculos entre el pueblo dominicano y el pueblo de India, al tiempo que se promueve la literatura de nuestro país en una lengua como el bengalí que cuenta con unos 300 millones de hablantes en la India y Bangladesh".

Durante su estancia en la India, Frank Báez participó también en el Festival Literario de Jaipur, donde compartió escenario con los poetas indios Meena Kandasamy, Anupama Raju, Rolee Agarwal y Mugdha Sinha. En Nueva Delhi, fue invitado por la Universidad de Delhi para impartir una charla sobre su literatura, y por el Instituto Cervantes para una lectura bilingüe de sus poemas, en inglés y español, junto al poeta indio Subhro Bandopadhyay.

Conocido principalmente por su obra poética, Frank Báez es también autor de narrativa, crónicas y ensayos. Es uno de los fundadores de El Hombrecito, la primera banda de Spoken Word dominicana, que a la fecha ha lanzado tres discos. Algunos de sus libros se han traducido íntegramente al inglés, árabe, alemán y neerlandés.

En 2015, Frank Báez fue seleccionado por doscientos académicos para conformar la antología El Canon Abierto publicada por la editorial Visor, que reúne a los poetas nacidos después del 1971 más relevantes de la lengua española. En 2018 fue parte de la lista de los Bogotá39-2017, que aglutinó a los escritores menores de 39 años, más prometedores del momento.



Frank Báez,Sharif y Soumaya Akhtar durante la presentación de libro .
Ampliar
Frank Báez,Sharif y Soumaya Akhtar durante la presentación de libro . (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios