www.diariohispaniola.com
Fundecom opina sobre los precios de los productos agropecuarios del país.
Ampliar
Fundecom opina sobre los precios de los productos agropecuarios del país. (Foto: Fuente externa)

Fundecom opina sobre los precios de los productos agropecuarios del país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de enero de 2023, 12:53h

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), consideró que los precios de los productos de origen agropecuario se encuentran por las nubes porque las autoridades públicas no cumplen con la Ley 108-13, de fecha 6 de agosto de 2013, que creó la institución Mercados de Abasto Agropecuario (MERCADOM) y la Red Nacional Alimentaria (RENA).

Santo Domingo.- FUNDECOM dijo que esa Ley 108-13 busca que con la construcción de mercados de mayoristas y minoritas en todo el país, así como de mataderos regionales e inter regionales, reducir a su mínima expresión el papel de los intermediarios, al poner en contacto a productores agropecuarios con los consumidores finales, obviando a los intermediarios, para lo que MERCADOM y el Ministerio De Agricultura debieron organizar redes de transporte de los productos agropecuarios a los mercados mayoristas y sobre todo minoristas, que garanticen productos frescos y a precios asequibles.

FUNDECOM recordó que en los mataderos regionales, de los cuales no se ha construido ninguno bajo los parámetros de la ley108-13, debían laborar médicos veterinarios que garanticen la inocuidad alimentaria mediante la selección de los animales que deberán ser sacrificaos y la forma de trasegar con la carne del animal sacrificado.

Los mercados de Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey fueron incluidos dentro de la RENA, pero no se ha completado el mandato legal de que manda a reducir a su mínima expresión el papel de los intermediarios de manera que se evite que un plátano que se vende a 7 pesos en su lugar de producción, llegue al consumidor final a 30, 35 y hasta 40 pesos, al igual que el precio de los huevos, que no bajan ni cuando hay exceso de producción o del arroz que se subsidia en forma generosa a los productores pero el usuario no recibe el beneficio de esas medidas. Se trata de un gobierno cuya política beneficia a los intermediarios y perjudica al productor y al consumidor.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios concluyó diciendo que el Merca Santo Domingo. El primer ensayo en pro de constituir la Red Nacional Alimentaria (RENA), no ha cumplido su cometido porque los productores agropecuarios tienen que ponerse en manos de los intermediarios que recogen la producción agrícola y los animales en sus lugares naturales y los transportan al Merca Santo Domingo, pero de inmediato quedan a expensas de los intermediarios que les compran su producción o sus animales a precio de vaca muerta; y no podía ser de otra manera cuando el Consejo Directivo no tiene una sola representación pública o privada de los consumidores.

El Estado olvida el Estado social y asume el capitalismo salvaje. Esta nota ha sido servida por David La Hoz, presidente de Fundecom y Alberto Quiñones encargado de comunicación de la entidad. En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 24 días del mes de enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios