www.diariohispaniola.com
Virgen de la Altagracia.
Virgen de la Altagracia. (Foto: Cortesía)

Centro León: Boletín de la Mediateca mes de enero 2023

Centro León: Boletín de la Mediateca mes de enero 2023
Ampliar
miércoles 18 de enero de 2023, 13:28h

Historia de Nuestra Señora, la Virgen de Altagracia.

Por John Fleury, C.S.V.

La religiosidad compartida por un conglomerado social constituye uno de los principales factores que contribuyen a la cohesión, asunción, práctica y defensa de lo que suele considerarse como nacionalidad. En el ámbito de las naciones del Caribe, esa religiosidad que ha llegado hasta la actualidad a través de un largo y complejo proceso de acumulación y sincretismo tiene acentuadas características que la singularizan y distinguen a partir de sus orígenes, donde confluyen las prácticas religiosas de los habitantes originarios (taínos), de los conquistadores colonizadores (españoles) y de los esclavos (africanos) procedentes de diferentes culturas y religiosidades...

Ven a la Mediateca Centro León y solicítalo.

Isola Spagnola nova.

Autor(es): Girolamo Ruscelli; Giacomo Gastaldi.

Fecha: 1562; 1574 | Tamaño: 23 X 33 cm | Color, Técnica: Color, Grabado en cobre

Muestra la Isla Hispaniola destacando asentamientos humanos, principales ríos, orografía, cabos e islas adyacentes.

Conoce la Mapoteca

Antiguo Santuario de La Altagracia, Higüey: San Dionisio, el antiguo Santuario de La Altagracia.

Fotografía: Máximo Nin | Edición: Eloy Sosa, Domínica | Dimensión: 10 x 15 cm.

El cuadro de La Altagracia estaba en Higüey antes del 12 de mayo de 1512, cuando la iglesia de San Dionisio fue elegida como parroquia. El templo actual se inició en 1567 bajo la dirección de don Simón Bolívar (el quinto abuelo del Libertador) y se consagró en 1573. El 21 de enero del año 1692 fue consagrado como fiesta anual de la Virgen de La Altagracia. El cuadro de La Altagracia fue trasladado a la nueva Basílica en 1971.

Religiosidad popular

Autor: Dagoberto Tejeda Ortíz.

En una pieza audiovisual que produce el Instituto Dominicano de Folklore en el año 2000, y que tiene como autor intelectual al sociólogo y folclorista dominicano Dagoberto Tejeda Ortíz, se narran por medio de imágenes documentales de marcado valor artístico, algunas de las festividades más importantes para la mágico-religiosidad de la isla y la República Dominicana. Entre estas, se muestran distintas ritualidades y tradiciones como las vinculadas al Cristo de Bayaguana y la Iglesia de San Miguel, y el culto en honor a La Dolorita, en Villa Mella, Santo Domingo Norte. A su vez, se resaltan festividades como La Sarandunga banileja, en honor a San Juan Bautista.

Tanto al inicio como al final de la filmación, se remarca el valor de los cultos vinculados a la Virgen de la Altagracia. En inicio, peregrinaciones y procesiones provenientes de todo el país para llevar sus peticiones y hacer honor a sus promesas de naturaleza espiritual. Toda la conmemoración está ambientada por rezos, salves y los denominados “Cantos de toro”, una forma de poesía popular a capela que consiste en la improvisación basada en el canto y la respuesta coreada colectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios