www.diariohispaniola.com
Teodoro Tejada.
Ampliar
Teodoro Tejada. (Foto: Cortesía)

Expresidente Codia: es necesario dinamizar sector construcción este año, denuncia licitaciones amañadas en MIVED

Por Redacción
lunes 09 de enero de 2023, 07:51h

Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que para la dinamización del sector de la construcción durante todo este año, esnecesario que los funcionarios cumplan con la programación real del presupuesto para cada obra.

Santo Domingo.- El ingeniero Teodoro Tejada dijo que para que este importante sector de la economía se dinamice, se debe cumplir con lo que el presidente Luís Abinader ordenó, “que el presupuesto sea consuno con lo programado. Si usted tiene una programación, porque el Director de Presupuesto, José Rijo Presbot, hace lo que le venga en gana. Y si yo tengo para este mes 10 mil millones porque usted me da cinco millones, para después al final de año estrangularme”.

Valoró como positivo la medida tomada por el presidente Luis Abinader a finales de diciembre del 2022, quien durante una reunión en el Palacio Nacional con el sector de la construcciónordenó que el Presupuesto Nacional del Estado sea iniciado a partir del 10 de enero.

Asimismo, indicó que el jefe del Estado debe velar porque las licitaciones que se hagan en las diferentes instituciones públicas se realicen de manera transparente con igualdades de condiciones para todos.

Caso licitaciones en MIVED

Sin embargo, señaló que “todos los funcionarios del sector construcción que hagan licitación con recaudo excesivo, abusivos y corruptos, supuestamente como el ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, esa gente debe ser destituida”:

El experto en grandes construcciones de obras, al participar en el programa Solo News, recordó que no se puede tener una licitación, exigiendo una línea de crédito en el banco del 60 % del total, ya que en este país son muy pocos los que pueden cumplir con ese requisito.

“Me pueden demandar; una licitación que usted le ponga que yo tengo que tener el 60 por ciento del mayor total del lote que yo aspire eso es una licitación amañada. Porque también esuna licitación que restringe la participación, violentando el derecho fundamental de la igualdad del artículo 39 de la Constitución de la República”, explicó.

Teodoro Tejada acusó al ministro del MIVED de violentar el artículo tres y sus diez numerales de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.

“Eso es una violación fragrante, yo no sé cómo Carlos Pimentel, director general de Contrataciones y Compras Públicas (DGCP), ha permitido eso. Porque él es una persona que exigía mucho, sin embargo hemos hablado muchos analista de eso y no hemos visto que se ha tomado carta en ese sentido”, sentenció.

Expresidente Codia: es necesario dinamizar sector construcción este año, denuncia licitaciones amañadas en MIVED
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios