www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Cortesía)

R.Dominicana bate récord de reserva internacional con 14.500 millones dólares

Por Agencia EFE
miércoles 04 de enero de 2023, 09:02h

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron 2022 en 14.436,5 millones de dólares, lo que supone el nivel más alto al finalizar un año en la historia económica de República Dominicana y permitirá continuar contribuyendo a la estabilidad cambiaria, informó este martes el Banco Central.

Santo Domingo.- Según un comunicado de la entidad emisora, las reservas internacionales superan así las cantidades sugeridas por el Fondo Monetario Internacional y alcanzan más de un 12,7 % del producto interno bruto (PIB) y casi seis meses de importaciones.

La institución considera que estas cifras reflejan el “notable dinamismo de los sectores generadores de divisas, el robusto clima macroeconómico y el importante rol de las políticas monetarias y cambiarias implementadas por el Banco Central, así como el manejo oportuno de deuda por parte del Ministerio de Hacienda”. Por sectores productivos, la institución destaca el buen comportamiento del turismo, con unos ingresos al cierre del año calculados en 8.670,7 millones de dólares.

Además, se espera que las exportaciones nacionales y de zonas francas alcancen la cifra récord de 14.200 millones de dólares y las remesas familiares representen ingresos de divisas por un valor cercano a los 10.000.00 millones. También adelanta el comportamiento favorable de la Inversión Extranjera Directa, hasta situarse en torno a los 4.000 millones de dólares.

Todo ello, junto a otros ingresos por servicios de alrededor de 3.000 millones de dólares, permitirá a República Dominicana registrar ingresos de divisas de aproximadamente 39.300 millones de dólares en 2022.

La nota destaca también que se mantiene “un diferencial favorable” respecto a las tasas de interés locales de los principales socios comerciales, lo que contribuye a mayores flujos de capitales e incentiva el ahorro en moneda nacional.

De hecho, precisa, se registró un mayor volumen de operaciones con inversionistas extranjeros superándose los 500 millones de dólares, gracias a “los atractivos diferenciales de tasas de interés y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos” del país.

Asimismo, el importante flujo de divisas contribuyó a que el peso dominicano se apreciara un 2 % el año pasado. De cara al año que comienza, el Banco Central reitera su compromiso de actuar firmemente para garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.

Los niveles actuales de reservas internacionales, indica, le permitirán seguir “con la estabilidad cambiaria que ha caracterizado a la economía dominicana en los últimos años y a enfrentar cualquier choque externo que pudiera afectar el mercado de divisas doméstico, a fin de evitar presiones exacerbadas sobre el tipo de cambio y de propiciar un clima de certidumbre en los agentes económicos locales, inversionistas extranjeros y en el público general”.

RD bate récord de reserva internacional con 14.500 millones dólares, según Banco Central.
RD bate récord de reserva internacional con 14.500 millones dólares, según Banco Central. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios