www.diariohispaniola.com
Remesas Digitales.
Remesas Digitales. (Foto: Fuente Externa)

Remesas digitales: "lo que viene en 2023"

Por: WorldRemit

miércoles 04 de enero de 2023, 08:15h

La empresa internacional de envío de dinero anuncia las tendencias en la industria para 2023.

  • Se espera una desaceleración en el crecimiento de las remesas
  • Aumenta la demanda de remesas digitales
  • Habrá un auge de las fintech impulsa la innovación y la inclusión financiera
  • Disminuyen las expectativas de cripto remesas
  • Crece flujo intrarregional de remesas



Denver.- Una lenta recuperación post pandemia y la incertidumbre económica global caracterizaron 2022. La industria de las remesas no estuvo exenta de esta turbulencia económica y aunque 2022 ha visto un crecimiento de las remesas en América Latina, hay mucha expectativa sobre lo que traerá el nuevo año, según destaca un análisis de las tendencias en la industria de las remesas elaborado por WorldRemit, una empresa líder en pagos a nivel mundial.

A nivel mundial, el año estuvo marcado por una inflación generalizada con aumentos en el costo de vida, agravada por el alza en los precios de los combustibles asociada con la guerra Ucrania-Rusia y las interrupciones en la cadena de suministros, lo que afectó la canasta básica de alimentos.

Durante los primeros diez meses de 2022, las remesas a República Dominicana sumaron US $8,125.3, una disminución de 6,3% en comparación con el mismo período de 2021, pero con un ligero aumento de 0,3% en comparación con octubre de 2021. Este impulso hace que el Banco Central tenga esperanzas de que el año cierre de manera positiva.

Jorge Godínez, director para las Américas en WorldRemit, analiza diferentes factores que darán forma al mercado de remesas en 2023. Jorge Godínez, director para las Américas en WorldRemit, analiza diferentes factores que darán forma al mercado de remesas en 2023.

Desaceleración en el crecimiento de las remesas

Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron los US$131 mil millones en 2021, lo que representó un aumento de 25,3 % en comparación con 2020. En 2022, la crisis económica mundial impactó la industria y se estima que las remesas a la región crecieron un 9,3 % .

Dado el clima económico actual, con la inflación en aumento y una recesión inminente, se espera una desaceleración en el crecimiento de las remesas para 2023. Según un estudio sobre el Costo de Vida 2022 de WorldRemit, el 78% de los remitentes de remesas dicen que el costo de vida ha aumentado a nivel mundial. Los sectores de gasto más impactados fueron vida diaria (84%), servicios públicos (82%), transporte (77%), vivienda (64%) y salud (54%).

Como tal, los migrantes de todo el mundo están tratando de limitar sus gastos diarios para garantizar que puedan seguir enviando dinero a sus seres queridos en casa.

Aumenta la demanda de remesas digitales

La tecnología ha jugado un papel clave en impulsar el número récord de remesas registradas en América Latina en los últimos años. El número de personas que utilizan páginas web, aplicaciones móviles y transferencias bancarias aumentó del 8 % al 16 % entre 2016 y 2021.

Se espera que el cambio significativo hacia la digitalización observado durante la pandemia continúe en 2023 a medida que los consumidores se vuelven más expertos en tecnología y optan por la comodidad de las soluciones digitales. En América Latina, esto se ve impulsado por la creciente penetración de dispositivos móviles y un número cada vez mayor de transacciones transfronterizas.

La República Dominicana está a la vanguardia de la tendencia de las remesas digitales. Las transferencias digitales crecieron un 257 % entre 2019 y 2021, y las transacciones en línea representaron casi la mitad de todas las transferencias que se originaron en los Estados Unidos.

Se espera que el mercado de remesas digitales tenga un valor de $60.050 millones para 2030. En América Latina, se anticipa que un número creciente de clientes cambiarán a transacciones en línea a medida que surjan nuevos canales de remesas digitales, y la innovación y expansión de productos brinden opciones más competitivas y atractivas.

El auge de las fintech impulsa la innovación y la inclusión financiera

El crecimiento explosivo de la industria fintech en América Latina es evidencia del cambio en las preferencias de los consumidores en la región. El sector se ha duplicado en tamaño en tres años, con un crecimiento del 112 % de 2018 a 2021. A nivel mundial, casi una cuarta parte de las plataformas fintech son de América Latina y el Caribe.

El boom fintech de la región está generando más innovación y colaboración en el mundo financiero, especialmente entre fintechs y grandes bancos. Esto impulsa el desarrollo de la banca abierta y brinda a los consumidores un mayor acceso y control de sus finanzas a través de nuevas soluciones fintech. Brasil, México y Colombia son los principales innovadores de tecnología financiera debido a sus economías de escala, regulaciones sencillas y marco legal.

Para quienes realizan operaciones bancarias en América Latina, la industria se está volviendo más avanzada y se está modernizando tecnológicamente a través de la banca abierta y el crowdfunding. Para aquellos que no están bancarizados (se estima que más del 45 % de la población), están surgiendo nuevas oportunidades con las billeteras móviles y los neobancos.

Actualmente, casi el 20% del dinero enviado a los principales corredores receptores de América Latina se deposita en cuentas. Esto varía de un mercado a otro, con hasta el 90% de las transacciones de WorldRemit en ciertos mercados depositadas en cuentas bancarias.

Disminuyen las expectativas de cripto remesas

Históricamente, las criptomonedas se han presentado como una forma viable de obtener libertad financiera y, como tal, ha habido diversas expectativas con respecto a su uso para el envío de remesas. Sin embargo, la inestabilidad del criptomercado de 2022, la posterior caída de los precios y la inestabilidad general en la industria han demostrado la complejidad de las criptomonedas en el uso diario.

El ecosistema de remesas de criptomonedas de América Latina aún está relativamente subdesarrollado. El Salvador es el único país de la región que ha adoptado las criptomonedas como moneda nacional, pero a pesar de las grandes expectativas, el enfoque experimental parece estar tropezando. Las remesas de Bitcoin nunca despegaron, representando menos del 2% del monto total recibido.

Más recientemente, en el tercer trimestre de 2022, cayó un 6 % a $32 millones desde $34,22 millones en el trimestre anterior. Dadas las condiciones actuales, se espera que las criptomonedas sean menos relevantes en la industria de las remesas el próximo año.

Crece flujo intrarregional de remesas

A nivel mundial, la única región que ha mostrado un crecimiento sostenido de las remesas en los últimos años ha sido América Latina y el Caribe. Se estima que las remesas enviadas hacia la región han crecido un 9,3 % en 2022 hasta los 142.000 millones de dólares. Durante los primeros nueve meses de 2022, Nicaragua experimentó un aumento del 45 %, Guatemala del 20 %, México del 15 % y Colombia del 9 %.

Dentro de la región, las perspectivas para los flujos de remesas se ven afectadas por la migración interna. Colombia, Chile, Ecuador y Perú han estado recibiendo migrantes venezolanos de manera constante en los últimos años, lo que ha llevado al desarrollo de corredores internos de remesas. Los ejemplos incluyen corredores como el de Chile a Venezuela y el de Colombia a Venezuela, los cuales han crecido considerablemente en los últimos dos años.

Por otro lado, la inestabilidad económica y política de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua han provocado una migración masiva a México, sumándose al paso de venezolanos en su camino hacia el norte.

Si a estos migrantes se les niega la entrada a Estados Unidos, residen en México, que ofrece condiciones más favorables que sus propios países. Las remesas que reciben los migrantes en tránsito han contribuido a fortalecer los flujos de México a Centroamérica. Si el aumento récord de migrantes que transitan por México este año es un indicio de lo que está por venir, 2023 verá un flujo intrarregional sólido y sostenido de remesas.

Acerca de WorldRemit

Somos una empresa de pagos global líder y, junto con Sendwave, formamos parte de Zepz, un grupo que impulsa dos marcas de remesas globales. Interrumpimos una industria anteriormente dominada por jugadores heredados fuera de línea al realizar transferencias internacionales de dinero en línea, haciéndolas más seguras, rápidas y de menor costo.

Actualmente operamos en más de 5000 corredores de transferencia de dinero en todo el mundo y empleamos a más de 1200 personas en todo el mundo. Enviar dinero con WorldRemit es 100 % digital (sin efectivo), lo que aumenta la comodidad y mejora la seguridad. Para aquellos que reciben dinero, ofrecemos una amplia gama de opciones, que incluyen transferencias bancarias, pagos en ventanilla, recargas de tiempo aire y dinero móvil.

Con el respaldo de Accel, TCV y Leapfrog, la sede de WorldRemit está en Londres, Reino Unido, con oficinas regionales en los Estados Unidos, Polonia, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Somalilandia, Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Bélgica.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios