www.diariohispaniola.com
Don Fabio Guzmán Ariza.
Ampliar
Don Fabio Guzmán Ariza. (Foto: Cortesía)

Guzmán Ariza pone a circular obra que resume la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de diciembre de 2022, 10:40h

La firma Guzmán Ariza puso a circular el libro Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (1908-2021), obra en tres tomos del licenciado Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de dicha firma. El lanzamiento de la obra se realizó este jueves 30 de noviembre en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Don Fabio Guzmán y el Magistrado Samuel Arias Areno.
Ampliar
Don Fabio Guzmán y el Magistrado Samuel Arias Areno. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dariel Suárez, el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y la jurista Fabiola Medina Garnes tuvieron a su cargo la presentación de la obra, que en sus casi tres mil páginas registra de manera resumida y ordenada las sentencias dictadas por la SCJ y el Tribunal Constitucional (TC), en las materias mencionadas en su título, desde el inicio de las labores de ambas cortes, en 1908 y 2012, respectivamente, hasta diciembre de 2021.

El autor explicó que para la elaboración de este Repertorio fueron consultadas unas 50,000 sentencias, de las cuales fueron extraídos unos 15,000 resúmenes o párrafos, con el propósito de proporcionar a abogados, jueces y público en general una recopilación concisa y ordenada de los criterios jurisprudenciales de las altas cortes sobre las materias mencionadas, así como para alertar a las altas cortes dominicanas sobre aquellos asuntos en los cuales la jurisprudencia actual es vacilante o contradictoria, de modo que procuren unificar y fijar criterios claros y así asegurar la obtención de una justicia predecible que sirva de sostén para garantizar dos de los principios fundamentales de nuestro sistema judicial: la igualdad de todos ante la ley y la seguridad jurídica.

Guzmán Ariza, abogado, escritor, editor y lingüista, es autor de una extensa bibliografía en materia jurídica, compuesta por más una docena de libros e innumerables artículos en materias de su especialidad, entre los que destacan su Procedimiento en defecto en materia civil y comercial, Ley 5038 sobre Condominios comentada y El lenguaje de la Constitución dominicana.

Actualmente preside el bufete Guzmán Ariza, con oficinas en Santo Domingo, Sosúa, Cabrera, Las Terrenas, Samaná, Casa de Campo, La Romana y Bávaro. También es editor de la revista Gaceta Judicial y presidente de su consejo editorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios