www.diariohispaniola.com
Importante hallazgo sobre las complicaciones graves del coronavirus en niños.
Ampliar
Importante hallazgo sobre las complicaciones graves del coronavirus en niños. (Foto: Fuente Externa)

Importante hallazgo sobre las complicaciones graves del coronavirus en niños

Por Red Diariocritico
martes 27 de diciembre de 2022, 10:36h

Después de casi tres años con el coronavirus en nuestras vidas, todavía quedan muchas cuestiones por resolver y datos que conocer sobre este virus que ha asolado el planeta.

Gracias a las vacunas contra el covid pudo contener la enfermedad grave y salvar millones de vidas, aunque hasta que llegó se llevó por delante a multitud de personas. Los datos oficiales recogen más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo y aunque ya no es un problema prioritario, el virus no ha desaparecido.
Los más vulnerables al virus son las personas mayores y las personas enfermas o inmunodeprimidas, aunque se han dado casos de personas fuera de estas variables que han acabado muriendo.

En esta ocasión los niños no han sido los más vulnerables al virus (salvo los que tenían patologías previas), aunque se han dado casos de complicaciones postcovid graves. Ahora gracias a un estudio en el que han colaborado científicos españoles del CSIC se ha conocido una condición genética que agrava la enfermedad tras contagiarse de covid en algunos niños.

Síndrome inflamatorio multisistémico

Un equipo de investigadores con participación del CSIC ha hallado un mecanismo genético implicado en un tipo de reacción inmunitaria exagerada que agrava el coronavirus en algunos niños. Esta reacción se denomina síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, y aunque espoco frecuente (tiene una prevalencia de en torno a 1 por cada 10.000 niños infectados), puede ser muy grave.

Poco común pero muy grave: aparece semanas después del contagio

Suele aparecer 4 semanas después de la infección y causa fiebre, erupciones y dolor abdominal. Se desconocen sus causas, pero ahora los investigadores han estudiado la genética de los niños afectados y han encontrado un mecanismo genético alterado, según concluyen en un artículo publicado en 'Science'.

El estudio ha hallado mutaciones (alteraciones) en ciertos genes de una vía genética (la OAS-RNasa L), que expresa proteínas para reconocer a los virus implicadas en la respuesta inmunitaria frente a la infección, según explican los investigadores.

La alteración de los genes provoca que las proteínas resultantes no funcionen correctamente y desemboquen en la producción excesiva de moléculas inflamatoriasen respuesta a la infección (aunque no altera la replicación viral ni empeora al proceso respiratorio en la fase aguda de la infección).

Las mutaciones halladas ocurren principalmente en determinadas células de la sangre y los tejidos, como los monocitos y los macrófagos, que son las responsables de iniciar una cadena de reacciones inflamatorias exageradas, en las que interviene la activación de determinados linfocitos, y que finalmente inducen el síndrome de MIS-C, según explican los investigadores.

En el estudio han participado 3 investigadores del CSIC: Marta López de Diego, del Centro Nacional de Biotecnología; Jordi Pérez Tur, del Instituto de Biomedicina de Valencia; y Anna M. Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios