www.diariohispaniola.com

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó el gran desarrollo que alcanzaron los asuntos relativos a los derechos de la mujer, lo que consideró un enorme "avance".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

América Latina establece "histórica" agenda progresista en temas de población

Por EFE
viernes 16 de agosto de 2013, 23:16h
"Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales y para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y eliminación de la pobreza", destacó el acuerdo alcanzado en Montevideo, Uruguay, en el marco de la I Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Latinoamérica estableció con la adopción del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo una "histórica" agenda progresista en la que se apuesta por una revisión de la política regional contra el aborto, un impulso a la educación sexual y una defensa de los derechos de la mujer.

La I Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, en sus siglas en inglés) culminó sus trabajos con la adopción de esta declaración, "contundente" y "de avanzada", según señalaron a Efe altos funcionarios de dichas organizaciones.

Tras un debate en el que participaron delegados de 33 países de la región, 24 organismos regionales e internacionales y 260 ONGs, se estableció un pedido específico a los Gobiernos para que "consideren la posibilidad de modificar las leyes" que prohíben el aborto para "salvaguardar la vida y salud de las mujeres".

Además, se pidió revisar las legislaciones y normas que "restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva" y se acordó asegurar "la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad" en los países donde la práctica es legal.

Según dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el encuentro, con el que se estableció el programa regional para el debate en 2015 en la ONU de los Objetivos del Milenio, cumplió con "los temas prioritarios" que se habían marcado y alcanzó un "consenso en importantes decisiones".

Alicia Bárcena destacó el gran desarrollo que alcanzaron los asuntos relativos a los derechos de la mujer, lo que consideró un enorme "avance". "Es importante porque pone de manifiesto la necesidad de que el sistema de salud con políticas públicas ofrezca a las personas servicios de calidad en temas sexuales y reproductivos. Creemos que es un avance que todos tengan este tipo de servicios", añadió.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, el consenso lo que hace es "instar a los países a que den opciones a la mujer" en todos los aspectos. Además, Bárcena se refirió con "gusto" al hecho de que el documento también recoja aportes para impulsar la "igualdad basada en los derechos de las personas" y que contenga temas y reclamos específicos sobre los niños, adolescentes y jóvenes, los ancianos, los pueblos indígenas y afrodescendientes, el combate al racismo y la situación de los migrantes.

"Me parece importante que la región tenga una voz clara y que se pronuncie sobre temas importantes (...) Aquí hay mucha claridad hacia donde tiene que ir la agenda, y será una gran contribución a las discusiones globales que se van a dar en el futuro", añadió.

También en declaraciones a Efe, Kwabena Osei-Danquah, coordinador ejecutivo del Programa de Acción del Cairo de 1994, que estableció los objetivos en temas de población de Naciones Unidas y cuya revisión y actualización era uno de los objetivos del encuentro, se mostró muy satisfecho por este documento.

Kwabena Osei-Danquah dijo que era "una agenda progresista que busca mejorar las vidas de la gente". El diplomático ghanés consideró el consenso como "la más histórica de las declaraciones que hayan salido de la ONU desde los años 90 en temas de población".

"En esencia, Latinoamérica está metiendo un nuevo tipo de temas, que estarán en el centro de la atención en los debates que habrá en la ONU sobre población", señaló. Kwabena Osei-Danquah destacó que "es el grupo de compromisos de mayor alcance jamás realizado. Y en esencia, la región lo que hizo fue extender los derechos humanos y la agenda de género. Veo que en el futuro la gente recurrirá a este acuerdo como ejemplo para que las naciones discutan el desarrollo y el bienestar humano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios