www.diariohispaniola.com
Miguel Ángel Manrique y Priscilla Velázquez Rivera.
Miguel Ángel Manrique y Priscilla Velázquez Rivera. (Foto: Cortesía)

La literatura y el teatro invadieron la Sala Ravelo del Teatro Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 13 de diciembre de 2022, 16:21h
Alcia García y Dayana Lora.
Ampliar
Alcia García y Dayana Lora. (Foto: Cortesía)
Michelle Pérez, Tania Feliz y Rachell Oleaga.
Michelle Pérez, Tania Feliz y Rachell Oleaga. (Foto: Cortesía)

La Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito se vistió de realismo mágico con la puesta en circulación de “La Cuna del Escorpión”, segunda obra de la escritora dominicana Priscilla Velázquez Rivera, para la que se estrenó un monólogo basado en el capítulo cinco de la misma: “Gorgona, la abuela del escorpión”, bajo la dirección del reconocido y experimentado dramaturgo Manuel Chapuseaux y con la actuación de Clara Morel, cuyo desempeño en este monólogo la posiciona como una de las mejores actrices del país.

Portada del libro  'La Cuna del Escorpión'.
Ampliar
Portada del libro "La Cuna del Escorpión". (Foto: Cortesía)
Luisa Vargas y Juan Francisco Álvarez.
Ampliar
Luisa Vargas y Juan Francisco Álvarez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Envuelto en la magia de las tablas se desarrolló este monólogo de la “La Cuna del Escorpión”, una novela histórica que conjuga, de manera armónica, calidad y diversión. Una reflexión inusual para comprendernos como sociedad y como los seres duales que somos.

Entre los presentes se dieron cita ilustres escritores dominicanos, varios representantes de círculos literarios dominicanos, además de diplomáticos y miembros académicos de literatura comprometidos con la cultura de la República Dominicana.

Al finalizar la puesta en escena, el escritor y editor de Ediciones Destino, Miguel Ángel Manrique, compartió su reseña de la obra con los presentes: “La prosa tiene el vigor y el sabor de las narraciones maduras. El lenguaje, con sus combinaciones, crea una musicalidad propia de los ritmos del Caribe, con una sintaxis de frases largas y sonoras, como salidas de tambores, que se une a una tradición literaria reconocida por acoger a sus ancestros africanos. El estilo está marcado por una puntuación como acompasada por el mar”, indicó.

En 2021, “La Cuna del Escorpión” recibió el premio novela Manuel de Jesús Galván, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Actualmente su publicación internacional es realizada bajo el sello de Ediciones Destino del Grupo Planeta, una firma de prestigio, de muchos años de trayectoria con un catálogo de autores españoles emblemáticos como el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Ana María Matute; y autores de otras nacionalidades como George Orwell, los también Premios Nobel Doris Lessing y Naguib Mahfuz.

Luego de una larga experiencia en el mundo corporativo y empresarial, Priscilla Velázquez Rivera decidió dar rienda suelta a su verdadera pasión que es la escritura. Su primera novela, titulada “Valiente Piconera”, fue finalista del XVII Concurso de Narrativa Femenina “Princesa Galianas”, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana de esta modalidad en la historia del galardón. Asimismo, fue finalista en el Premio de Narrativa Camilo José Cela 2018 de Guadalajara (España) y Sello Talento de Caligrama (segunda edición, diciembre 2019), Penguin Random House.

Para la autora, la puesta en circulación de esta obra, por medio de otras artes como el teatro, es una posibilidad transformadora que incentiva la creación, el apoyo entre artistas y el fomento de la cultura en la sociedad. “La Cuna del Escorpión” fue presentada en un maridaje perfecto entre literatura y teatro este pasado jueves 8 de diciembre de 2022, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Maggie Robles, Sharon Manno, Divina García y Raisa Gil.
Ampliar
Maggie Robles, Sharon Manno, Divina García y Raisa Gil. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios