www.diariohispaniola.com
Pablo García, presidente de Sodocimeb.
Pablo García, presidente de Sodocimeb. (Foto: Cortesía)

Sociedad de Bariátrica solicita a la Sisalril cobertura para procesos de personas con obesidad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de diciembre de 2022, 23:38h

El tema surgió luego de que la entidad pública convocara a gremios del área para presentarles la evaluación de tecnología de la salud que realiza para dar mejores y mayores respuestas a las necesidades de medicamentos y procesos de ciertas enfermedades.

Santo Domingo.- “La obesidad no es un problema estético. Ya lo hemos dicho muchas veces, es una enfermedad que cada día afecta a más personas y, quienes la padecen no sólo tienen libras de más, sino que consecuentemente terminan siendo pacientes con diabetes, problemas de hipertensión, cardiovascular, colesterol alto y muchas complicaciones más. De ahí la importancia de que nuestro sistema de salud contemple cobertura para los procesos que ameritan estas personas”

La cita es del doctor Pablo García, presidente de Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb), gremio que acaba de solicitar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SisalrilI), sean cubiertos por las ARS los procesos de bariátrica, así como los que surgen a raíz de la obesidad como son cirugías oncológicas o reemplazo de rodillas, entre otros.

El tema surgió luego de que la entidad pública convocara a gremios del área para presentarles la evaluación de tecnología de la salud que realiza para dar mejores y mayores respuestas a las necesidades de medicamentos y procesos de ciertas enfermedades.

“Al ver cuán interesante es lo presentado por la Sisalril, solicitamos una cita para que sean tomados en cuentra todos los procesos que tienen que ver con la obesidad. De inmediato recibimos respuesta, y acabamos de hacer formal solicitud de la cobertura de procesos que tengan que ver con la obesidad”, explicó García, cirujano de bariátrica que tuvo la iniciativa.

Aseguró que están muy positivo con la acogida dada por la referida Superintendencia, se mantendrán atento al proceso que debe seguirse al respecto, el cual explicó consiste en hacer un estudio de costos y otro especializado en resultados por parte de las ARS. Luego, obtenidas las evidencias científicas y con el visto bueno del sistema técnico, se procedería a someterlo a un Consejo general para aprobar la solicitud.

Definitivamente, esto marcaría un antes y un después en República Dominicana en lo que tiene que ver con este tipo de procedimientos. Esto sería, no sólo un logro de Sodocimeb, sino del sistema de salud del país que está trabajando para dar pasos firmes en el área, y esto lo demuestra la evaluación tecnológica que acaba de presentar la Sisalril”, puntualiza García.

Avance

La novedad presentada por la Sisalril es una Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda Digital 2030, fue creada la herramienta tecnológica SIDISS (Sistema de Información de Disponibilidad de Servicios de Salud), la cual concentra la integración de información de valor para la población a través de datos sobre la provisión de Servicios de Salud y el Sistema de Seguridad Social, conectando a los usuarios a informaciones anteriormente no disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios