www.diariohispaniola.com
Reciclaje y residuos.
Ampliar
Reciclaje y residuos. (Foto: Fuente Externa)

Por qué debemos reciclar

lunes 12 de diciembre de 2022, 11:29h

El reciclaje es una de las ‘patas’ de la Economía Circular. Un sistema que propugna que dejemos de usar y tirar sin mirar las consecuencias de nuestros actos. y que empecemos a actuar pensando que, detrás, vendrán otras generaciones que se merecen un planeta medianamente habitable.

¿Por qué debemos reciclar? No hay ninguna duda de que cualquiera ha oído hable del reciclaje. Seguro que le han aconsejado hacerlo por el bien del planeta. Para combatir el calentamiento global y para ser mejores ciudadanos. pero en realidad no todo saben por qué es tan importante separar nuestra basura y reciclarla.

Un poco de historia

Desde hace muchos años el mundo entero ha vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio. Y olvidándose de las consecuencias negativas que todos nuestros actos tienen en el medio ambiente. La gente lo veía como algo ajeno a ellos e ignoraba que pudiera haber algún daño en ello.

Y debido a nuestra naturaleza, egoísta, tampoco interesaba investigar mucho, puesto que no estábamos dispuestos a renunciar a nuestro estilo de vida. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitante tira al año más de 500 kilos de basura. Y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

¿Por qué es tan relevante reciclar?

En últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Ha costado mucho, pero la gran mayoría de las personas saben que cuidar la naturaleza y el entorno también es cuidarse a sí mismos. Si matamos los suelos, no podremos alimentarnos. Si acabamos con al agua dulce, nos moriremos de sed. Y si seguimos contaminando el aire nos ahogaremos.

Recordemos, por tanto, las 4 erres del reciclaje. Tenemos que ser conscientes de que, reciclar papel, evita la tala de árboles, que son de enorme ayuda para la oxigenación del planeta. También actúan como sumideros del tóxico CO2, que los humanos producimos en demasía. Y son los que fijan los suelos y filtran las aguas, entre otras muchísimas funciones.

Si reciclamos los plásticos, evitamos que se deban producir toneladas de esta materia prima derivada del petróleo y altamente contaminante. Y si hacemos una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes, salvamos a todos los ecosistemas del entorno de sufrir una grave y a veces letal polución.

Reciclar, reutilizar o reparar no son modas alternativas ni situaciones pasajeras. Hablamos de una necesidad de primer orden. especialmente en el mundo en el que vivimos, en el que, al contrario de lo que hace la naturaleza, somos incapaces de lidiar, son la basura que generamos. Así que lo menos que podemos hacer por el planeta es intentar reducirla al máximo posible. Y reciclar es una buena forma de empezar a hacerlo. ¿Por qué debemos reciclar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios