www.diariohispaniola.com
Trabajadores exigen poner fin al 'trabajo forzado' en el Central Romana.
Ampliar
Trabajadores exigen poner fin al "trabajo forzado" en el Central Romana. (Foto: Fuente Externa)

Trabajadores exigen poner fin al "trabajo forzado" en el Central Romana

Por Agencia EFE
jueves 08 de diciembre de 2022, 08:15h

La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) se manifestó este miércoles frente al Ministerio de Trabajo para exigir de las autoridades tomar medidas contra el "trabajo forzoso" que presuntamente se practica en la empresa azucarera Central Romana.

Santo Domingo.- La entidad saludó la decisión de Estados Unidos de impedir la entrada a ese país de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos por el Central Romana, tras identificar indicadores de trabajo forzoso por parte de esa empresa.

En noviembre pasado, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. emitió un comunicado en el aseguró que en el Central Romana se identificaron abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

La UTC consideró que las autoridades estadounidenses debieron haber actuado hace muchos años ante los "graves abusos" perpetrados por Central Romana y que, si el Estado dominicano hubiera tomado correctivos, no se habría llegado a esta situación.

La organización exigió al Ministerio de Trabajo que imponga las sanciones que establece la legislación laboral dominicana y los tratados laborales internacionales firmados por el Estado dominicano, ante las "violaciones" perpetradas por Central Romana.

"Es una vergüenza para el país que el Gobierno dominicano, en vez de investigar y sancionar esas violaciones laborales, anuncie públicamente que defenderá a la empresa. Esa decisión del Gobierno demuestra su complicidad con el trabajo forzoso y la super explotación de los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos y dominicanos", afirmó la UTC.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios