www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo de una persona con cólera.
Ampliar
Fotografía de archivo de una persona con cólera. (Foto: EFE/Yahya Arhab)

República Dominicana reporta dos casos más de cólera

Por Agencia EFE
miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:57h

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó este martes que una mujer y su hija menor de edad han dado positivo al cólera, con lo cual se elevó a cuatro el número de casos reportados en el país, dos de los cuales superaron la enfermedad.

Santo Domingo.- El organismo dijo en un comunicado que en la tarde del domingo pasado se notificó "un nuevo caso sospechoso de cólera", correspondiente a una paciente femenina de 30 años, y su hija de 6 años, de nacionalidad dominicana, residente en el sector de La Zurza, Distrito Nacional.

La paciente y su hija presentaron síntomas, como diarrea acuosa y blanquecina, vómitos y boca seca, tras lo cual fueron hidratadas y estabilizadas, por lo que fueron tomadas las muestras para coprológico, "obteniéndose la mañana de este martes los resultados positivos a cólera".

Salud Pública aseguró que las pacientes se encuentran "estables" y que por más de 24 horas no han producido evacuaciones, manteniéndose de "buen ánimo y buen apetito", permaneciendo ingresadas para fines de observación, a espera de que en las "próximas horas" reciban el alta médica.

La institución destacó, además, que ha realizado tres intervenciones en el área del río Isabela que bordea la barriada de La Zurza, mediante el cerco epidemiológico, con los familiares y allegados cercanos, determinándose que hasta el momento no hay hallazgos de nuevos casos, ni personas con síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública agregó que mantiene la vigilancia permanente en todo la zona fronteriza del país, donde actualmente no se registra ningún paciente afectado de la enfermedad. Las autoridades de Salud exhortan a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los informes emitidos.

Los primeros dos casos de cólera reportados este año en el país corresponden a una mujer y un niño haitianos, sin parentesco entre sí. En octubre pasado se confirmó el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente del país vecino.

El segundo caso correspondió al niño haitiano de 4 años que también ingresó al país desde Haití. Luego de que el cólera reapareciera en el fronterizo Haití, República Dominicana emitió una alerta epidemiológica.

En Haití, el cólera ha causado la muerte de 230 personas, según las cifras más recientes reportadas por el Ministerio de Salud haitiano. Esos reportes indican que hay 1.082 casos confirmados y que 10.584 personas han sido hospitalizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios