www.diariohispaniola.com
EE.UU. extiende por 18 meses el Estatus de Protección Temporal a los haitianos.
EE.UU. extiende por 18 meses el Estatus de Protección Temporal a los haitianos. (Foto: Fuente Externa)

EE.UU. extiende por 18 meses el Estatus de Protección Temporal a los haitianos

Por Agencia EFE
martes 06 de diciembre de 2022, 10:49h

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una extensión de otros 18 meses para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Haití, de manera que ahora el programa vencerá el 3 de agosto de 2024.

Washington.- Sin esta extensión, el TPS para los haitianos habría vencido el próximo 4 de febrero de 2023, pero las "condiciones extraordinarias y temporales" que se dan en el país caribeño llevaron al Gobierno a prorrogarlo, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también volvió a designar a Haití para como país beneficiario del TPS, lo que permite a los ciudadanos haitianos que residían en EE.UU. a fecha 6 de noviembre de 2022 solicitar el TPS hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

Los haitianos que hayan ingresado a EE.UU. después del 6 de noviembre de 2022, sin embargo, no son elegibles para TPS y por tanto se exponen a ser deportados si ingresaron en el país de forma irregular.

"Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos", dijo Mayorkas, quien añadió que "las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy".

Las razones que arguyó el Gobierno estadounidense para extender y renovar el TPS a Haití son la crisis política prolongada, la grave inseguridad y crimen pandillero que empeoró una situación económica calamitosa, la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera y los recientes terremotos catastróficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios