www.diariohispaniola.com
La Gran Via, Madrid.
Ampliar
La Gran Via, Madrid. (Foto: Fuente Externa)

Madrid apuesta por el turismo de EE.UU.: mucho dinero y margen de crecimiento

Por Agencia EFE
miércoles 30 de noviembre de 2022, 09:44h

El viajero estadounidense, muy interesado en la cultura y la gastronomía y dispuesto a gastarse mucho dinero, se ha convertido en un "objetivo fundamental" de la estrategia turística de la Comunidad de Madrid, que ve en ese mercado un inmenso potencial de crecimiento y una oportunidad para consolidarse como gran destino internacional.

Nueva York.- Con ese fin se ha desplazado esta semana a Estados Unidos una delegación encabezada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que junto a Iberia está participando en eventos de presentación de la región a los principales turoperadores.

Estados Unidos es ya el país del que procede un mayor número de los turistas extranjeros en Madrid (un 12,2 % del total), pero la Comunidad considera que aún existe un gran margen de mejora, sobre todo para atraer a lo que se denomina como visitantes "de alto valor": alguien que desembolsa más dinero, viaja más tiempo y suele hacerlo fuera de una estación concreta.

"El turista americano gasta especialmente y tiene intereses a los que puede responder muy bien la Comunidad de Madrid", explicó Rivera de la Cruz en un encuentro con periodistas en Nueva York.

Según datos de la Comunidad, durante los primeros nueve meses de este año el turista medio estadounidense gastó 290 euros diarios (unos 299.38 dólares) durante sus estancias en Madrid, donde permaneció de media 7 noches, cifras muy superiores a las de los visitantes de otras áreas como Europa.

Los estadounidenses que viajan a España, explica la Comunidad, buscan principalmente cultura, patrimonio y gastronomía. "En eso sabemos que Madrid es imbatible", señaló la consejera.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2021 la región igualó por primera vez el volumen de visitantes procedentes de Estados Unidos que recibía Cataluña, que tradicionalmente era su principal destino.

"Hay una sensación de que algo grande está pasando en Madrid desde un punto de vista turístico", apuntó el director general de Turismo de la Comunidad, Luis Martín, que destacó el rápido "reposicionamiento" que la región ha logrado en los últimos dos años en los mercados internacionales.

En parte, las autoridades madrileñas atribuyen ese éxito a la decisión de adelantar la reapertura durante la pandemia.

Para la Consejería, la clave para consolidar el crecimiento del turismo estadounidense es la "conectividad", tal y como muestra el hecho de que la mayoría de los visitantes procede de zonas con buenas conexiones aéreas con la capital española, sobre todo en la Costa Este de EE.UU.

En ese sentido, Rivera de la Cruz destacó la importancia que está demostrando la ruta Dallas-Madrid abierta por Iberia este año y que, según la consejera, ya está notándose en el número de turistas procedentes de Texas y otras zonas de Estados Unidos que usan ese aeropuerto -uno de los principales del país- como conexión.

Iberia, que se ha aliado con la Comunidad de Madrid para impulsar el turismo desde EE.UU., tiene en este país su región de mayor crecimiento y prevé crecer allí el próximo año un 15 % más por encima de los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia, según explicó su directora de Ventas Globales de Iberia, Beatriz Guillen.

Para el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, Madrid lo tiene todo para ser un gran destino turístico internacional y lo que le falta es la "conectividad de largo radio que tienen otros hubs europeos", un ámbito en el que la aerolínea ve mucho potencial de crecimiento y sigue trabajando en colaboración con las autoridades regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios