www.diariohispaniola.com
El musical mostró empuje y creatividad, en especial en escenografía, música y canto, vestuario y la irrupción de tres nuevas figuras teatrales sorprendentes.
Ampliar
El musical mostró empuje y creatividad, en especial en escenografía, música y canto, vestuario y la irrupción de tres nuevas figuras teatrales sorprendentes. (Foto: Cortesía)

Crítica de teatro: "La jaula de las Locas", más allá del tabú gay

Por José Rafael Sosa
lunes 21 de noviembre de 2022, 13:06h

La jaula de las locas es un fenómeno teatral musical que nadie debería perderse. Sorprenden Raeldo López, Alejando Moss y Laura Isabel Fernández

Carlos Espinal como Zaza.
Ampliar
Carlos Espinal como Zaza. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- "La Jaula de las Locas", original del dramaturgo francés Jean Poiret, quien la escribe en 1973 y retomada en Estados Unidos por Broadway, iniciando una trayectoria de éxitos y premios para finalmente coleccionar trofeos y méritos, aplausos del público y la rendición de la crítica, ha llegado al escenario dominicano por reto asumido por talentos que no dudaron ante la enorme tarea de su montaje.

Esta versión caribeña, producción general de Cecilia García, quien reitera su afinado criterio a la hora de seleccionar un proyecto escénico de gran formato, pasa la prueba tras su estreno anoche y desde este jueves se establece como el espectáculo líder del fin de semana.

El musical "La jaula de las Locas" se ubica como uno de los montajes escénicamente más resaltantes por su excelente desempeño.

"La jaula de las Locas" es fuerza escénica compuesta por la veteranía y la frescura de una juventud que sienta cartas credenciales, apuntando que hay valores nuevos a ser tomados en cuenta, en particular para los casos de Alejandro Moss (Jean Michell) y Laura Isabel Fernández (Ann Dindón).

A estos se une el brillante rol cumplido por una generación con experiencia, pero que ahora despliega talentos y una actuación sobresaliente en una producción de este nivel: en primer lugar, Raeldo López, con una capacidad de meternos en su mundo y sentir auténticos y fascinantes sus personajes, la espectacular Sabrina Gómez (Hanna) que delineó un personaje muy propio que brilla por sí mismo.

Y en torno a estas “dos generaciones” los personajes principales hechos por Cecilia García, Carlos Espinal, soberbio en su manejo actoral y expresión corporal, (no tanto en las canciones, sobre todo en los finales), Richard Douglas, maestro en la caracterización y reitera su calidad aun cuando su salida final pudo haber sido mejor aprovechada.

Nos dio la impresión de que pequeñas fallas que vimos, son producto del fantasma de “la noche inaugural” por lo cual, no dudamos en establecer que La jaula de las locas es un fenómeno teatral musical que nadie debería perderse.

Los créditos

Título: La jaula de las Locas.
Género: Teatro musical
Jerry Herman (Música y letras de las canciones),
Harvey Fiersteim (autor del libreto),
Carlos Espinal (Producción General y “Albin y Zaza) Cecilia García (Producción artística y “Jackeline”
Dante Cucurulo (director musical)
Iván Tejada (coreografía),
José Lora (Georges),
Raeldo López (Jacob),
Alejando Moss (Jean Michell),
Richard Douglas (Señor Dindón) ,
Ana Rivas (Señora Dindón)
Laura Isabel Fernández (Ann Dindón),
Mario Arturo (Francis y regidor de escena de La Jaula).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios