#edición #escritura #noficción #melvinpeña
|
Prensa. (Foto: Fuente externa) |
Lo que un buen editor trae a la mesa
domingo 13 de noviembre de 2022, 01:26h
Me gusta escribir, evidentemente. Después de leer, lo que más disfruto es escribir. Pero también me gusta editar el trabajo que otros escriben. Me empeño en la edición, en aportar lo que yo creo que es claridad y elegancia a lo que el otro escribe. Y lo hago no porque el otro no sepa escribir o porque yo escriba mejor que él o ella, sino porque a todos nos conviene esa mirada fresca, no contaminada de otro que también sabe escribir.
En el libro "On wiriting well", una guía clásica de escritura de no ficción, del escritor, editor y maestro William Zinsser, me he encontrado estos buenos extractos sobre lo que el buen editor trae a la mesa:
"Lo que un buen editor aporta a un escrito es un ojo objetivo que el escritor ha perdido hace mucho tiempo. Son incontables las maneras en que un editor puede mejorar un manuscrito: podando, dando forma, aclarando, arreglando cientos de inconsistencias de tiempo, pronombre, localización y tono; notando todas las oraciones que podrían leerse de dos maneras diferentes, dividiendo las oraciones largas e incómodas en otras cortas, volviendo al escritor al camino principal si se ha desviado por un camino lateral, construyendo puentes donde el escritor ha perdido al lector, al no prestar atención a sus transiciones, cuestionando cuestiones de juicio y gusto. La mano de un editor debe ser invisible. Cualquier cosa que agregue con sus propias palabras no debe sonar como sus propias palabras; debe sonar como las palabras del escritor.
(...)
"La claridad es lo que todo editor le debe al lector. Un editor nunca debe permitir que se publique algo que él mismo no entiende".