www.diariohispaniola.com

Por : Virginia Roca Pezzotti

La Altagracia un texto pictórico que se recodifica en pleno siglo XXI
Ampliar

La Altagracia un texto pictórico que se recodifica en pleno siglo XXI

Por Virginia Roca Pezzotti
jueves 21 de enero de 2016, 09:12h
La Iconografía contemporánea de La Virgen de La Altagracia ha sido promovida por más de dos décadas por la antropóloga Virginia Roca Pezzotti. Hoy 21 de enero, celebramos el día de la Patrona y Madre que habita en los corazones de cada dominicano, cubriéndolos con sus colores azul, rojo y blanco, al igual que la bandera que ondea en nuestro cielo cultural poblado de las estrellas de su manto sin igual.
  • La Altagracia, obra de Antonio Prts Ventós

    La Altagracia, obra de Antonio Prts Ventós
    Foto: Virginia Roca

  • La Altagracia y la dominicanidad.

    La Altagracia y la dominicanidad.
    Foto: Virginia Roca

  • Obra de Abraham Pérez. Óleo sobre cabuya. Exposición "La Altagracia Virgen de la Libertad"

    Obra de Abraham Pérez. Óleo sobre cabuya. Exposición "La Altagracia Virgen de la Libertad"
    Foto : Virginia Roca

  • Foto del interior de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey en ocasión del concierto que  celebra cada año el Banco Popular

    Foto del interior de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey en ocasión del concierto que celebra cada año el Banco Popular
    Cortesía BPD

El enriquecimiento del arte religioso dominicano a través de una Iconografía que es símbolo identitario de todos y cada uno de los dominicanos: La Altagracia, ha sido una misión que se ha tomado muy en serio como quehacer antropológico y como compromiso de puesta en valor y difusión de los símbolos expresionistas de la cultura, quien suscribe el presente artículo.

El 21 de enero de cada año, celebra el pueblo dominicano, el día de La Virgen de La Altagracia, rememorando el día de la Batalla de la Limonade, que aconteció en el siglo XVII, entre el lado afro-francés hoy haitiano, y los colonos españoles hoy dominicanos. Las tropas que defendían lo que es hoy Republica Dominicana, ofrecieron su lucha a la Virgen de La Altagracia, y una vez la ganaron, para celebrar su triunfo, fueron en peregrinaje a ofertarle como exvoto promesante el sable ganador y justiciero a Salvaleón de Higüuey a la Iglesia de San Dionisio donde reposaba la imagen santa de La Virgen de La Altagracia.


La Virgen de La Altagracia es un referente para los dominicanos de muchas primacías, entre estas se encuentra el que es la primera advocación Mariana de América, bien que de manera oficial está declarada por el Vaticano la Virgen de Guadalupe de México. Con todo lo que representa para los dominicanos, los artistas visuales, no osaban pintarla, salvo escasas excepciones, las que en muchas ocasiones eran relegadas las obras pictóricas a ser utilizadas en la intimidad de su hogar, mas nunca eran expuestas, ni comercializadas o puestas a la venta.


Luego de un extenso periodo de investigación sobre la cultura y la identidad dominicana, pude entender que entre los creyentes y en todo el imaginario popular La Virgen de La Altagracia era un eje conductor, un símbolo cultural esencial, de mucha fuerza y de gran arraigo entre los dominicanos, fueran estos creyentes o no. Sin embargo la imagen de la misma estaba circunscrita a seis imágenes oficiales que se repetían en calendarios, postales devocionales para feligreses.


Dada la carencia documental gráfica, en 1988 siendo directora del Centro de Inventario Cultural de la República Dominicana, decidí aperturar un ciclo de actividades de difusión sobre los bienes culturales dominicanos, con una exposición documental fotográfica sobre los cultos devocionales a la Virgen de La Altagracia en todo el país, esta exposición contaba con tres fotógrafos, teniendo por base las fotografías de carácter antropológico que yo había realizado.


Luego seguí trabajando el tema como fotógrafa, y participando en colectivas de arte. En 1998, decidí hacer una exposición más amplia de arte religioso contemporáneo, exclusivamente con el tema de La Virgen de La Altagracia. En esta ocasión participaron 18 destacados artistas dominicanos: Marianela Jiménez, Guillo Pérez, Myrna Guerrero, Danilo de los Santos (Danicel), Desiré Domínguez, Clara Teddy, Carlos Acero, entre otros.


Al proponer hacerla algunos artistas se rieron, otros pensaron era una locura, los más me dijeron si me iba a dedicar a vender "postalitas "en las iglesias. En un inicio pensé seria una experiencia extraordinaria donde rompería el tabú existente entre los artistas dominicanos de abordar el arte religioso por entenderlo demodé, poco avantgarde, y absolutamente tradicionalista. La primera exposición, llevo a la segunda...y hoy día varias décadas después, artistas de renombre y destacada trayectoria, o artistas noveles, hacen cada año piezas temáticas de La Altagracia, a la espera de ser convocados para la próxima exposición.


Artistas de la trayectoria de: Elsa Núñez, Ángel Hache, Myrna Guerrero, Colson, Rodríguez Urdaneta, Guillo Pérez, Antonio Prats Ventos, Cuquito Peña, Rosa Tavárez, Nidia Serra, Danicel, entre muchos otros han participado llenando de color, y renovando los códigos de ese libro abierto que es el Icono de La Altagracia. Algunas obras creadas para estas exposiciones han marcado un hito, como es el caso de Domingo Guaba, quien con apenas 19 anos, creo una pieza gran valor iconográfico y cultural que representa a la familia dominicana, y se puede apreciar en el lobby del Ministerio de Cultura.


El enriquecimiento al arte religioso y al arte sacro a partir de éstas exposiciones ha sido visible y tangible, porque ha dado lugar a que muchos artistas una vez que han participado en la primera muestra se dediquen de forma exclusiva a pintar a La Altagracia. Estas exposiciones han dado una apertura en el arte y han tenido implicaciones que fortalecen a la cultura dominicana, como ha sido el rescate de la tradicion de los Santos de Palo, la promoción de una artesanía religiosa con el tema de La Altagracia, la catalogación e inventario de los tesoros de La Altagracia que promovieron la creación final de un Museo dedicado a La Virgen de La Altagracia.


Hoy 21 de enero, celebramos el día de la Patrona y Madre que habita en los corazones de cada dominicano, cubriéndolos con sus colores azul, rojo y blanco, al igual que la bandera que ondea en nuestro cielo cultural poblado de las estrellas de su manto sin igual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios