www.diariohispaniola.com
Biden y Yoonsuk-yeo
Ampliar
Biden y Yoonsuk-yeo (Foto: Fuente externa)

La Comunidad Internacional se vuelca con Corea del Sur por la tragedia de Halloween sucedida ayer en Seúl

Por Red Diariocritico
domingo 30 de octubre de 2022, 14:48h
La noche del sábado en el barrio de Itaewon (Seúl) se convirtió en una trampa mortal para centenares de jóvenes que celebraban Halloween en esta popular zona de ocio de la capital surcoreana. El país asiático ha declarado el luto nacional, tras la muerte de 153 personas, 22 de ellos extranjeros.
Pasadas las 22:00 horas de la noche (hora local), una gran multitud comenzó a empujar por las estrechas y laberínticas calles, donde se concentran bares y discotecas, desencadenando el caos.

Hubo unos minutos de terror para muchos de los presentes, según medios locales, que provocaron una estampida que acabó con la muerte de al menos 153 personas, así como decenas de heridos.

"Había mucha gente empujando y no se podía salir. Yo también me dejé llevar por la multitud. Sentí que estaba a punto de ocurrir un accidente", ha relatado a AFP aún conmocionado, Jeon Ga-eul, de 30 años, que salía de un bar en el momento de la tragedia.

"No podía ni respirar", ha dicho, por su parte, otro testigo a la agencia de noticias Yonhap, añadiendo que había sobrevivido porque estaba en un lado del callejón.

"La gente intentó refugiarse en las tiendas y locales cercanos, pero fue devuelta a la calle porque el horario de apertura había terminado", ha contado uno de los presentes a Yonhap.

En redes sociales, algunos testigos también han relatado los momentos de pánico en las inclinadas y abarrotadas calles de Itaewon.

"Pensé que iba a morir aplastado, ya que la gente seguía empujando sin darse cuenta de que había personas cayendo", ha escrito un usuario bajo el nombre de 'jkaesthet1c': "Muchas personas gritaron y cayeron como fichas de dominó", ha añadido.

Muchos testigos ayudaron al personal de emergencias aplicando técnicas de primeros auxilios
Las siguientes horas fueron frenéticas para los servicios de emergencias. En el lugar del accidente, acordonado por la policía e iluminado por las luces rojas de cientos de focos intermitentes, la música seguía sonando en algunos bares.

Ante el gran número de víctimas y las dificultades de acceso, los servicios de emergencias que llegaron al lugar de los hechos pidieron a los transeúntes que les ayudaran a realizar la reanimación cardiopulmonar a los heridos que se encontraban en la acera.

Mientras, los cuerpos de otras víctimas se alineaban en el suelo bajo mantas y otros sudarios improvisados.

"Mi amigo me dijo: algo terrible está ocurriendo fuera. Salí y había gente dando masajes cardiopulmonares en la calle", ha relatado a AFP un joven que estaba en un bar en el momento de la tragedia.

Cuando llegamos vimos una escena de película, como si estuviera ocurriendo algo en una guerra", han explicado, por su parte, 2 jóvenes que se vieron sorprendidos por los hechos cuando se acercaban al barrio.

La tragedia marca Itaewon, la zona de ocio internacional de Seúl
Ubicada cerca de una base militar estadounidense, Itaewon posee un carácter internacional y es muy popular para este tipo de festividades, que no se habían celebrado de manera multitudinaria desde antes de la pandemia.

Sin embargo, sus conocidas calles dieron paso en poco tiempo a las ambulancias, muchas de ellas procedentes de fuera de Seúl, y a hospitales de campaña.

Aturdidos, algunos transeúntes se sentaron en la acera, consultando sus teléfonos y otros se consolaban abrazándose entre sí. En otras calles, muchas personas aparentemente ajenas a la tragedia que se había desencadenado casi ante sus ojos, siguieron de fiesta.

"Es muy triste, algo que no esperábamos en absoluto. Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Corea, especialmente en Itaewon", ha dicho Juyoung Possamai, de 24 años, que trabaja en la zona como camarero.

"He estado en muchas fiestas de Halloween en Corea, siempre hay mucha gente, pero nunca había ocurrido algo así. Esto es algo que nunca olvidaré".

La estampida ocurrida la pasada noche en Seúl durante la celebración de la fiesta de Halloween es una de las más trágicas registrada durante los últimos años en celebraciones y centros de ocio en el mundo.

Una de las últimas fue durante la celebración de una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái (China) donde hubo al menos 36 muertos y 49 heridos en una avalancha humana.

El presidente surcoreano traslada sus condolencias: "Ha sido un desastre"
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeo, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas ante lo ocurrido y ha anunciado que el gobierno decretará luto oficial que trabajará para que no se repita. "Ha sido todo un desastre", lamentó

La comunidad internacional se ha solidarizado con Seúl. En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado su apoyo a Corea del Sur en estos momentos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha transmitido la solidaridad de los 27 y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, ha dicho estar profundamente entristecido por los terribles acontecimientos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha expresado sus condolencias al pueblo surcoreano en la misma línea que el canciller alemán, Olaf Scholz, el recién nombrado ministro británico, Rishi Sunak, o el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios