www.diariohispaniola.com
Vista del logo de Apple en una de sus tiendas, en una fotografía de archivo.
Ampliar
Vista del logo de Apple en una de sus tiendas, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Justin Lane)

Apple aumenta sus beneficios, historia opuesta a la de Amazon

Por Agencia EFE
viernes 28 de octubre de 2022, 08:10h

El gigante de la tecnología Apple anunció este jueves unos beneficios netos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de 99.803 millones de dólares, un 5,4 % más que en el ejercicio anterior.

Washington.- En el conjunto de su ejercicio fiscal 2022 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 394.328 millones de dólares, por encima de los 365.817 facturados en los mismos 12 meses del ejercicio anterior.

Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período 6,15 dólares por título, frente a los 5,67 de hace un año. Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone representa, con 205.489 millones de dólares en ingresos, más de la mitad del total de facturación de la compañía.

Aunque Apple no detalla los modelos de teléfono a los que corresponde la facturación, es razonable que una gran parte de estos provengan de las ventas del iPhone 13, que salió a la venta en septiembre del año pasado, es decir, justo antes de que empezara el período hoy analizado. El último modelo de iPhone, el 14, llegó a las tiendas en septiembre de este año, por lo que las cuentas de hoy apenas pueden reflejar su acogida en el mercado.

Números rojos en Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon perdió entre enero y septiembre de este año 3.000 millones de dólares, una caída a números rojos después de haber registrado beneficios netos de 19.041 millones en el mismo período de 2021.

Las pérdidas de Amazon durante los primeros nueve meses del año se deben fundamentalmente al desplome en el mercado de valores de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019.

Pese a los números rojos, la compañía que dirige Andy Jassy tuvo una facturación durante los pasados nueve meses por encima de la del mismo período del ejercicio anterior, al pasar de los 332.410 millones de dólares de ingresos a los 364.779 millones.

Fotografía de archivo que muestra el logo de Amazon. EFE/Friedemann Vogel

La gran apuesta que Amazon hizo en 2019 por los vehículos eléctricos del fabricante estadounidense Rivian lleva pasando factura a la firma de Seattle desde comienzos de año, puesto que desde su salida al mercado a finales de 2021, la automovilística ha visto reducido su valor bursátil a una cuarta parte. Por su parte, los accionistas de Amazon se dejaron en lo que va de año 29 centavos de dólar por título, frente a las ganancias de 1,88 dólares anunciadas en septiembre del año pasado.

Rivian debutó en el mercado de valores el pasado 10 de noviembre, con una subida del 37 % sobre su precio fijado, en la que se considera la mayor salida a bolsa de 2021 en EE.UU, pero su valor cayó más del 50 % en los tres primeros meses de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios