www.diariohispaniola.com
El Banco BHD y la UASD realizan diplomado en neuroética Valora Ser
Ampliar

El Banco BHD y la UASD realizan diplomado en neuroética Valora Ser

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de octubre de 2022, 02:18h

Es el primer programa de educación continuada sobre este tema en República Dominicana.

El Banco BHD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyeron la primera fase del diplomado en neuroética, Valora Ser, en la que se capacitaron 115 de los 350 docentes que cursarán el programa, y posteriormente facilitarán esta capacitación co-curricular a los más de 35,000 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad.

El diplomado Valora Ser se desarrolla en el marco del acuerdo firmado entre el Banco BHD y la UASD, siendo el primero de educación continuada, sobre valores éticos, cimentado en las neurociencias en República Dominicana.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, expresó que “una sociedad fundamentada en principios y valores es primordial para lograr el éxito humano en nuestro país. Con Valora Ser, en el Banco BHD nos hemos propuesto y trabajamos para impulsar el desarrollo de una cultura de paz en la República Dominicana que contribuya con ese éxito y con el progreso de las personas”.

Valora Ser es impartido como parte de la propuesta académica de la Facultad de Ciencias de Educación de la UASD. Instruye a los participantes sobre la gestión de emociones, neurociencia social, neurodiversidad e inclusión social, identidad, autoestima, sistema familiar, proyecto de vida, neurodidáctica entre otros.

“Nos satisface la materialización de este programa en nuestras aulas. Más que una capacitación continuada, es una experiencia de transformación que ocurre desde el ser, desde la propia vida del docente que se capacita y se compromete a multiplicarlo con sus estudiantes”, dijo Juana Encarnación, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

Valora Ser, es una iniciativa del Banco BHD junto a universidades y el Ministerio de Educación (MINERD), con el propósito de promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana. Con este programa se ha impactado a cerca de un millón de estudiantes, 6,007 docentes, 2,519 centros educativos y 858 líderes comunitarios.

Además de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, otras universidades han acogido el programa como parte de su oferta académica. En 2019, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) integró la materia de Neurodidáctica y Educación en Valores, Valora Ser, como asignatura de carácter obligatorio en el pensum de la Licenciatura de Educación y como materia electiva para el resto de las carreras que se imparten en la universidad. En 2017, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) instauró la materia de Neuroética para la capacitación de docentes en ejercicio y aspirantes a docentes.

Josefina Navarro
Ampliar
Josefina Navarro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios