www.diariohispaniola.com

Ucrania… y el fracaso ruso

Por Giovanny Cruz Durán
martes 18 de octubre de 2022, 16:18h

Inmerso en asuntos puramente culturales, no he tenido mucho tiempo para escribir sobre lo que está ocurriendo en Ucrania que, por supuesto, es de mi especial interés. Pero he pasado, eso sí, muchas horas (todas las noches) siguiendo los acontecimientos.

Así cambiaría la guerra de Ucrania admitida por la OTAN - Unión Europea.
Ampliar
Así cambiaría la guerra de Ucrania admitida por la OTAN - Unión Europea. (Foto: Fuente externa)

Tengo que decir, en una pausa teatral que me estoy tomando para esto, que Putin se ha comportado como un perfecto y cruel idiota. No hay una sola razón, que no sea la dictada por su ego desbordado y sus clamores de glorias ya idas, que pueda justificar someramente la invasión a un país soberano.

No obstante, hay cosas que no le salieron para nada bien: sus eternos ladridos ya no importaron mucho al resto del mundo, sus cálculos de apoderarse de Ucrania en poco tiempo, sus fallidas tácticas de guerra del pasado, la falta de voluntad de los rusos para pelear una guerra particular de Putin, la falta de municiones que las sanciones determinarían y las atrasadas armas con las cuales llegó a proclamarse como el segundo ejército del mundo. ¡Bazofia!

No fue capaz de calcular que los poderosos países occidentales no les dejarían pasar ahora (como cuando se apoderó de Crimea) esta nueva invasión. Ahora está perdiendo vergonzosamente la guerra. Tratando de procurar salvar algo su “honor”, recurre a los más rastreros ataques. Está condenando a la repulsa eterna.

Alguien dirá que Ucrania ha contado con un monumental respaldo de Occidente. Eso también se calcula en una guerra. David recurrió a una honda para derribar a Goliat. Ucrania procuró varias hondas de los tiempos modernos: misiles, tanques y sistemas bélicos de los USA, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Portugal, Polonia; etc.

¡Pero las armas tienen que ser manejadas por soldados! Los ucranianos han demostrado sapiencia y valor.

Recuerdo que dije a un muy querido colega, cuando parecía inminente la derrota de Ucrania, que los hombres y mujeres de ese país tenían arrojo y valor acrecentados en la historia. Varias de las etnias que confluyen en Ucrania son célebres por sus espíritus guerreros. Indomables.

Me dirán que los rusos tienen similares orígenes (ambos tienen conexión directa con los turcos).

Se ha demostrado en el gran escenario de esta guerra que el valor ruso está embotado. Rusia ni con eso cuenta.

Mis primos de El Camito me comentaron: “Ei Putin ese, ej tan burro que ni se dio cuenta que su ecopeta dipara dende la culata. ¡Se jodio!”.

Mis primos de El Caimito también han dicho: “Yo no quiero ni tirapiedras rusos. Las aimas buenase son laj gringase.”

Eso significa que Rusia perderá muchos clientes y los gringos adquirirán los que Rusia pierda. ¡Capicúa! Porque en el super objetivo de toda trama (concepto de la técnica teatral)… siempre hay algo más de lo aparentando. En este caso... buenos negocios.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios