www.diariohispaniola.com
Imagen de Archivo de los reyes Felipe VI y Letizia.
Ampliar
Imagen de Archivo de los reyes Felipe VI y Letizia. (Foto: EFE/ Chema Moya)

Los reyes viajan a Berlín y Fráncfort para el primer viaje oficial en 25 años

Por Agencia EFE
domingo 16 de octubre de 2022, 14:44h

Los reyes Felipe y Letizia viajan este domingo a Berlín, donde el lunes comenzarán un viaje de Estado que servirá para reforzar las intensas relaciones hispanoalemanas y la "complicidad" entre ambos países, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid.- El viaje, que comenzará con una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial, brindará a los reyes la oportunidad de reunirse con las principales autoridades alemanas en Berlín y, a continuación, inaugurar la Feria del Libro de Fráncfort.

Este es el primer viaje de Estado en 25 años y llega tan solo diez días después de la XXV Cumbre Hispano-Alemana celebrada en A Coruña, en la que se ha firmado un ambicioso Plan de Acción para intensificar aún más la relación entre ambos países. Sin embargo, no se trata del primer viaje de los reyes, juntos o por separado, a Alemania.

Así, don Felipe y doña Letizia incluyeron a este país en su gira de presentación en 2014 y han vuelto en numerosas ocasiones a lo largo de los años, la última vez en 2019 cuando el rey estuvo en viaje oficial para entregar el Premio Carlo Magno.

Por contra, la última visita de Estado de Alemania a España tuvo lugar el 2002 y se suceden con regularidad las visitas oficiales tanto del presidente como del canciller a España para asistir a foros conjuntos y cumbres bilaterales.

El viaje de los reyes comenzará el domingo por la tarde cuando lleguen a Berlín y ofrezcan una recepción a la comunidad española en esta ciudad, muchos de los cuales son jóvenes llegados a lo largo de la última década y ocupan trabajos cualificados o altamente especializados.

A la mañana siguiente comenzará la parte oficial de este viaje de Estado con una ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Bellevue, sede de la Presidencia de la República Federal de Alemania.

Allí, tras firmar en el libro de Honor, don Felipe y doña Letizia mantendrán un encuentro con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa Elke Büdenbender. Tras los encuentros oficiales, los reyes acudirán al monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía a realizar una ofrenda floral.

Don Felipe y doña Letizia también tienen previsto visitar el Instituto Fritz Haberd de la Sociedad Max Planck, donde trabajan varios ingenieros y químicos españoles, entre otros, la directora Beatriz Roldán. El rey también tiene previsto mantener un encuentro oficial con el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de la cena de Estado que marcará el final de la primera jornada.

El martes, el rey inaugurará el Foro Hispano-Alemán, un encuentro empresarial al que asisten los presidentes de algunas de las empresas más importantes de ambos países y que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre ambos países.

Don Felipe también tiene previsto mantener reuniones con la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas, y el Ayuntamiento de la ciudad, una cita esta a la que le acompañará la reina para visitar ambos a continuación la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la paz y la unificación alemana.

Tras las jornadas en Berlín, el martes por la tarde los reyes viajarán a Fráncfort donde esa tarde inaugurarán, junto al presidente alemán, la Feria del Libro, una de las ferias literarias y editoriales más importantes a nivel mundial.

Este año, la feria tiene como país invitado a España, por lo que la tradicionalmente importante presencia de editoriales y autores españoles se verá reforzada hasta sumar entorno a 200 expositores entre autores, traductores y representantes de la industria del libro.

El viaje de Estado concluirá previsiblemente el miércoles con la visita de Felipe VI a la sede del Banco Central Europeo y al Instituto Cervantes, donde tendrá un encuentro con hispanistas alemanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios