www.diariohispaniola.com
Gobierno lanza la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 en República Dominicana”.
Ampliar
Gobierno lanza la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 en República Dominicana”. (Foto: Cortesía)

Gobierno lanza la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 en República Dominicana”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de octubre de 2022, 10:00h

Como una forma de garantizar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, alcaldes del país firmaron una carta de compromiso para la implementación de la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030)”, proyecto que busca fortalecer los vínculos entre el Gobierno Central y los gobiernos locales en materia de reducción del riesgo de desastres y cambio climático.

Santo Domingo.- Se trata de una iniciativa global de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que será implementada en República Dominicana por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Liga Municipal Dominicana, en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), con el acompañamiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI) y el financiamiento de la Unión Europea.

A través de la firma de esta carta, los alcaldes, figuras clave para integrar con éxito la resiliencia a los desastres en los procesos de planificación del desarrollo urbano y en las operaciones cotidianas de las ciudades, se comprometieron a realizar la evaluación de la etapa de la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia de la Iniciativa MCR2030, y a actuar de acuerdo a las acciones definidas.

El evento se realiza a propósito del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

Los objetivos de esta iniciativa son aumentar la sensibilización sobre la resiliencia de las ciudades y consolidar modelos de gestión integrada de riesgos, así como fortalecer las capacidades de las localidades para desarrollar planes y estrategias de resiliencia, que posteriormente puedan ser implementados.

El lanzamiento de la iniciativa, que se realizó este jueves 13 de octubre, en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director Ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; el coordinador de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas; y los viceministros de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, Domingo Matías.

También estuvieron presentes; la coordinadora regional de la Iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 para las Américas y el Caribe” de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), Adriana Campelo; la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de la Liga Municipal Dominicana, Mayrelin García; la encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, María Luisa Benítez Donoso y la coordinadora del Proyecto Progeri-RD, Yanelba Abreu. Asimismo, los directores provinciales de la Defensa Civil, y otras autoridades vinculadas al tema de la gestión de riesgos.

En esta primera etapa participarán como piloto las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Puerto Plata, San Juan, Moca, Monte Plata, Miches, Montecristi, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

La Iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030” (MCR2030) continúa el trabajo de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, que logró entre 2010 y 2020 sensibilizar a miles de municipios sobre la necesidad de reducir el riesgo de desastres a escala local. En esta etapa, ofrece una hoja de ruta con herramientas para apoyar a los gobiernos locales en la planificación y la implementación de acciones de reducir el riesgo de desastres y promoción de resiliencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios