www.diariohispaniola.com
Milagros Germán, Carolina Mejía, Presidente Abinader, David Collado y  Katharina Falkner–Olmedo.
Ampliar
Milagros Germán, Carolina Mejía, Presidente Abinader, David Collado y Katharina Falkner–Olmedo. (Foto: Cortesía)

Presidente Abinader y ministro Collado dan primer picazo para iniciar rehabilitación en calles de Ciudad Colonial

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de octubre de 2022, 08:05h
Mesa Principal.
Ampliar
Mesa Principal. (Foto: Cortesía)

En su visita al centro histórico, el mandatario y el ministro de turismo lanzaron el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas y el programa Turizoneando.

Presidente Abinader y ministro Collado dan primer picazo para iniciar rehabilitación en calles de Ciudad Colonial.
Ampliar
Presidente Abinader y ministro Collado dan primer picazo para iniciar rehabilitación en calles de Ciudad Colonial. (Foto: Cortesía)
Presidente Luis Aninader.
Ampliar
Presidente Luis Aninader. (Foto: Cortesía)
David Collado.
Ampliar
David Collado. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, agotaron este lunes una apretada agenda en la Ciudad Colonia, donde dejaron iniciados los trabajos de rehabilitación de las calles priorizadas en ese destino, lanzaron el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM) y el programa "Turizoneando".

En el largo programa de actividades de este lunes en la Ciudad Colonial, el presidente Abinader y el ministro Collado dieron el primer picazo para dejar, formalmente, iniciados los trabajos de rehabilitación de las calles priorizadas en la Ciudad Colonial, como parte de las obras que incluye el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), el cual tendrá una inversión de casi 5 mil millones de pesos y abarcará inicialmente 11 calles, con la intervención de sus pavimentos y aceras, soterramiento de cables, sustitución de agua potable, entre otros trabajos de rehabilitación.

Anterior a esa actividad, ambos encabezaron el lanzamiento del programa “Turizoneando”, durante un acto realizado en el histórico Parque Colón. El mandatario y el ministro de turismo también lanzaron el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM), con el fin de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios en la Ciudad Colonial, para aportar al crecimiento de la actividad turística y el comercio local, optimizando las oportunidades para las micro y pequeñas empresas (MyPES).

Como parte del apoyo que recibirán las MyPES que sean seleccionadas en esta convocatoria del PAM, está el acompañamiento, junto a expertos, para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción; capacitación y asistencia técnica en turismo, negocios y áreas afines, así como asistencia en la adecuación física de locales comerciales, acorde a varios criterios, entre otros importantes beneficios.

Durante el desarrollo de las diversas actividades el presidente Abinader reiteró su compromiso con la Ciudad Colonial, principal epicentro histórico, turístico y cultural de República Dominicana. En su intervención, el ministro Collado recordó que desde que fue alcalde del Distrito Nacional ha dado todo su respaldo a los trabajos que se vienen desarrollando en la Ciudad Colonial, "lo que ha sido parte de mi vida".

"Es de alto interés nacional y social, hacer de nuestra Ciudad Colonial un modelo en nuestro país y en la región, en el aspecto turístico y cultural, de la cual sus residentes y todos los dominicanos se sientan orgullosos y para los turistas sea una experiencia inolvidable".

Reiteró que “uno de los principales motivos por los que impulsamos estos proyectos es procurando el fortalecimiento del turismo en Ciudad Colonial, a través de una oferta competitiva, para que el comercio y los ciudadanos de este centro histórico perciban los beneficios derivados del incremento de la actividad turística”.

El PIDTUCCSD es ejecutado por el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con la finalidad de revitalizar la Ciudad Colonial en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la representante en el país del Grupo BID, Katharina Falkner–Olmedo, y el coordinador general de la UCP, Amín Abel Santos.

El Programa es ejecutado en el marco de un contrato de préstamo, por 90 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya representante, Falkner–Olmedo, ratificó su respaldo a todas las iniciativas que promuevan el desarrollo social, como es el caso de Ciudad Colonial.

Proyecto de Rehabilitación de Calles en Ciudad Colonial

El proyecto de calles del Programa abarcará 4.7 kilómetros, priorizando las siguientes once: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.

Además de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones y la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, así como un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.

El proyecto de calles incluye la puesta en marcha de un plan de gestión de movilidad, que describe las vías alternativas que se dispondrán, para no dificultar los accesos y el tráfico en el centro histórico, además de que, las obras serán realizadas por tramos, interviniendo primero la calzada y una vez terminada esta, se intervendrán las aceras, para impactar lo menos posible la actividad social y comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios