www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional.
Ampliar
Palacio Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno anuncia ayuda de mil pesos por tarea afectada por el huracán Fiona

Por Agencia EFE
lunes 03 de octubre de 2022, 08:27h

El Gobierno entregará una ayuda de mil pesos por tarea dañada por el huracán Fiona para recuperar la agricultura en siete provincias afectadas, plan que contará con un paquete financiero de 5,490 millones de pesos, según anunció este domingo el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- El mandatario anunció el plan de apoyo directo a los productores, que incluye un fondo de 2,500 millones para el Banco Agrícola, durante una visita a Nagua, María Trinidad Sánchez. El ciclón Fiona ocasionó una pérdidas estimadas de más de 7,000 millones de pesos por los daños causados en caminos, puentes rurales y en más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

Abinader informó que partiendo de estas evaluaciones se ha diseñado “un plan integral de respuesta rápida” en cuya ejecución están implicadas todas las instituciones del sector agropecuario y del gobierno.

La entrega de mil pesos por tarea de cultivo afectada incluye las fincas ganaderas, con una limitación hasta las 300 tareas por beneficiario, y la ayuda se entregará a través de las asociaciones de cada sector, supervisada por la Contraloría General de la República.

También se proporcionará financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten, con periodos de gracia sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sufrido daños por la tormenta, así como la restructuración de deudas vigentes con el Banco Agrícola, entre otras facilidades para los productores.

Otras acciones previstas son la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios, la preparación gratuita de 200,000 tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, poda de árboles y acondicionamientos de fincas.

También se entregarán 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400,000 plantas de coco, 8 millones de cepas de plátano, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

En el caso del cacao, se estima que el huracán destruyó más del 80 % de las áreas dedicadas a ese al cultivo, unas 300,000 tareas sembradas en la región Este, y el plan se ha fijado como meta renovar y rehabilitar, al menos, 100,000 tareas de este rubro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios