www.diariohispaniola.com
La demanda superando niveles de 2019 lo que despierta optimismo entre los empresarios.
Ampliar
La demanda superando niveles de 2019 lo que despierta optimismo entre los empresarios. (Foto: Cortesía)

El sector hotelero de Brasil celebra la recuperación de la ocupación

miércoles 21 de septiembre de 2022, 12:00h

La reanudación del turismo internacional en Brasil se ha consolidado en 2022, como lo demuestran los números de extranjeros, gastos y red aérea internacional.

Otro segmento que ha sentido esta recuperación es el hotelero. La ocupación de plazas de alojamiento crece cada mes, superando tasas hasta 2019, lo que despierta optimismo entre los empresarios del ramo, especialmente con la llegada del verano.

En el Nordeste, por ejemplo, cuatro de cada cinco plazas para turistas de la cadena hotelera São Luís fueron ocupadas en julio de este año: la mayor ocupación registrada desde el inicio de la serie histórica, que comenzó hace veinte años.

Goiânia y Vitória son otros ejemplos. En 2021, las dos capitales fueron las ciudades que más se acercaron a las tasas de ingresos por habitación disponible (RevPar) de 2019, con un 92 %. RevPar es uno de los principales indicadores de rendimiento en el mercado hotelero que mide la eficiencia del establecimiento.

El número de nuevos hoteles en construcción en Brasil también muestra un horizonte prometedor para el sector. Según la 16ª edición del estudio “Panorama da Hotelaria Brasileira 2022”, realizado por HotelInvest en asociación con el Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), 124 hoteles están en construcción en 93 ciudades brasileñas, superando la marca de 18.000 nuevas habitaciones. De ese total, 38% de los hoteles están en construcción avanzada y 62% en inicio de desarrollo: se invertirán R$ 5,3 mil millones hasta 2026.

“Son datos que confirman el momento positivo del turismo nacional, generando empleo e ingresos para quienes trabajan y viven del turismo. Por eso, las acciones de difusión internacional de Embratur, que fueron intensificadas en el segundo semestre del año, son fundamentales para que alcancemos resultados aún mejores en el futuro”, dice el presidente de Embratur, Silvio Nascimento.

El propietario del Grupo Villa Hotéis en Pirenópolis (GO), Geovani Ribeiro, dice que notó el aumento de la demanda de alojamiento a finales de 2021. “Vemos claramente una recuperación del turismo, con una inversión muy grande en el sector hotelero, restaurantes, bares. En general, todos están invirtiendo en la estructura para recibir al turista porque se dieron cuenta que los emprendimientos que solo tenían ocupación los fines de semana pasaron a tener ocupación regular”.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Goiás (ABIH-GO), Fernando Carlos Pereira, recuerda que el mercado estuvo caldeado en 2020, pero las restricciones impuestas por la pandemia impactaron directamente en el sector. Según él, las medidas de emergencia fueron esenciales para la rápida recuperación que se siente en 2022.

“La ABIH Nacional funciona muy bien a nivel brasileño, incluso en los círculos políticos, como el Senado y la Cámara Federal. En el período de la pandemia, la institución tuvo un desempeño ejemplar, que llegó a las ABIH estatales. Cada uno con su experiencia defendió el segmento hotelero en sus respectivas regiones”, destaca Fernando Carlos Pereira.

Fuente: Travel2 Latam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios