www.diariohispaniola.com
Samantha Cristoforetti.
Ampliar
Samantha Cristoforetti. (Foto: Fuente Externa)

Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial

Por Agencia EFE
miércoles 14 de septiembre de 2022, 10:25h

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convertirá el día 28 en la primera mujer europea en asumir el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), una primicia más en su actual estancia en esas instalaciones, pues el pasado julio fue la primera europea en hacer una caminata espacial.

Redacción Ciencia.- Cristoforetti asumirá el cargo en relevo del ruso Oleg Artemyev, su compañero de tripulación en la Expedición 67, con el tradicional paso de una llave, ceremonia que se podrá seguir en directo en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita", señaló Cristoforetti, la única mujer astronauta en activo de la ESA.

La astronauta milanesa realiza su segunda estancia en el laboratorio espacial, adonde llegó el pasado abril para desarrollar la misión Minerva, con la que realiza y apoya más de 35 experimentos europeos e internacionales.

Desde el inicio de su misión, ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, destacó que la selección de Cristoforetti como comandante "demuestra claramente la fe y el valor que nuestros socios internacionales otorgan a los astronautas de la ESA".

A lo largo de su misión, "ha contribuido notablemente a los éxitos científicos y operativos de la Estación, y anticipo que esta seguirá prosperando bajo su mando", agregó.

Como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, "una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial", destacó David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

El puesto de comandante es vital para el éxito continuado de la Estación Espacial y quien lo ocupa es responsable del rendimiento y bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta en caso de emergencia.

La astronauta ya hizo historia el pasado julio al ser la primera europea en realizar un paseo fuera de la Estación Espacial, que se prolongó algo más de siete horas, durante las que, junto a su compañero de caminata, lanzaron diez nanosatélites y continuaron con las labores de instalación de un brazo robótico europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios