www.diariohispaniola.com
Primera mesa de trabajo encabezada por el viceministro del MITUR y director ejecutivo del Proyecto Turístico Pedernales.
Ampliar
Primera mesa de trabajo encabezada por el viceministro del MITUR y director ejecutivo del Proyecto Turístico Pedernales. (Foto: Cortesía)

Mitur reúne a instituciones público-privadas para la formalización y financiamiento de mipymes

martes 13 de septiembre de 2022, 12:16h

Primera mesa de trabajo encabezada por el viceministro del MITUR y director ejecutivo del Proyecto Turístico Pedernales y la participación de instituciones público-privada.

Santo Domingo.- Teniendo como prioridad la inclusión social en el nuevo proyecto turístico Pedernales, realizaron un primer encuentro en busca de soluciones a la formalización y financiamiento de las mipymes que operan en esa provincia y la región Enriquillo.

La mesa de trabajo está integrada por el Ministerio de Turismo (MITUR) junto a representantes de instituciones gubernamentales, la banca, universidades, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La reunión para la Formulación y Desarrollo del Programa de Formalización y Acceso a Financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la Provincia Pedernales y la Región Enriquillo, fue encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto Pedernales, Carlos Peguero, en la sede del Mitur y ha sido como preparación en el marco del despegue que tendrá el Plan turístico a finales del próximo año con la inauguración del nuevo puerto de cruceros que se construye en Cabo Rojo.

Peguero resaltó, que, además de proveer de formación y generar empleos a los habitantes de Pedernales y las cuatro provincias que integran la región Enriquillo, como parte de esa inclusión social, es la necesidad de formalizar y a la vez asistir con financiamiento a estas micro, pequeñas y medianas empresas que operan allí, y que no vayan a desaparecer.

“Visualizando lo que será el futuro de Pedernales, con grandes empresas que estarán en la zona hotelera, no podemos descuidar el trabajo desarrollado por pequeños negocios, que si no les damos la atención adecuada podrían desaparecer con el empuje económico que va a tener el sector", consideró.

Agregó que el interés y preocupación del presidente Luis Abinader es que ese sector pueda sobrevivir, crecer y ser parte integral de todo el desarrollo que tendrá Pedernales y la región de Enriquillo a partir del inicio de operación del nuevo puerto de cruceros.

Erick Dorrejo, director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Roberto Verrier, coordinador, tuvieron a su cargo la presentación del Programa de Fortalecimiento Empresarial (Profem), iniciativa que tiene como objetivo coordinar estrategias para fortalecer el desarrollo empresarial de las mipymes de la región fronteriza con acceso a financiamientos y aumento de la producción.

Las intervenciones en la reunión, acompañadas de ponencias sobre la situación que impera en la región Enriquillo, se centraron en ocho componentes del Programa, que buscan impulsar el desarrollo de esas mipymes como: Identificar, Formalizar, Capacitar, Asistencia Técnica, Financiamiento, Mercados, Economía Digital y Asociatividad.

Desde sus respectivas instituciones, los participantes se mostraron la disposición de trabajar junto al Mitur por el desarrollo y formalización de las mipymes, desde sus iniciativas y programas implementados en las cuatro provincias de Enriquillo, así como la asistencia y capacitaciones llevadas a cabo por la PUCMM, INFOTEP, DGII, PROMIPYME y el IDECOOP.

Angel Matos, subdirector de Gestión y Desarrollo Empresarial de PROMIPYME, afirmó el compromiso de la entidad en ‘’trabajar en el financiamiento, en la capacitación junto al Infotep y en la asistencia técnica en término de lo que compete a nuestra área que es la educación financiera’’.

El funcionario citó los temas de la economía digital, la artesanía y la falta de negocios de gastronomía como entre los principales retos que deben afrontarse para la provincia de Pedernales y de cara al futuro Proyecto turístico.

Participaron en la mesa de trabajo, los ejecutivos del Banreservas, Víctor Mercedes y Juan Mustafá, gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), al tiempo de saludar el Programa, garantizaron los financiamientos a pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de proyectos de la región, destacando la importancia en la formalización de estas y el cumplimiento de normativas. Sobre el tema, el viceministro Peguero abogó por la reflexión y flexibilización del sector financiero en el financiamiento en torno al mercado cautivo de las empresas que demandarán productos agropecuarios.

En el encuentro, el director Regional Sur del INFOTEP, Luis Beltré Mesa, informó que como resultado de los cursos en que fueron certificados 596 jóvenes de la región en abril pasado, unos 456 entregaron curriculums en la pasada feria de empleos organizada por los ministerios de Turismo, Trabajo e Infotep, para insertarse en distintas áreas. Sostuvo que unas 1,150 acciones formativas se encuentran en carpeta para este año solo para la región Enriquillo de unas 3,605, debido a que será la zona que suplirá el gran proyecto Pedernales.

Presentes en el encuentro, favorecieron la iniciativa de formalización y financiamiento de las mipymes en el marco del proyecto Turístico Pedernales, Manuel Alba Cano, coordinador general en Funciones de la Oficina Técnica de cooperación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas y Movilización de Recursos en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: Mitur

Mitur reúne a instituciones público-privadas para la formalización y financiamiento de mipymes
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios