www.diariohispaniola.com
Jamao del Norte.
Ampliar
Jamao del Norte. (Foto: Cortesía)

Jamao al Norte: un lugar espectacular cerca de la capital

miércoles 07 de septiembre de 2022, 11:52h

Jamao al Norte se encuentra a solo tres horas de Santo Domingo, una distancia corta que te transportará a un lugar espectacular, que valdrá la pena cada minuto recorrido.

Jamao del Norte.
Ampliar
Jamao del Norte. (Foto: Cortesía)
Excursión en kayak de Jamao EcoTours.
Ampliar
Excursión en kayak de Jamao EcoTours. (Foto: Cortesía)

Al dirigirte desde Moca hacia Jamao al Norte, los árboles de Flamboyán hacen su mágica aparición a los lados de la carretera y realzan aún más la vista de las colinas onduladas que ya son tan perfectas, que parecen hechas a mano. Te sentirás completamente libre admirando las hermosas vistas.

Disfruta del paisaje rural en el campo: las cálidas sonrisas de los lugareños mientras pasas, saludándote desde sus coloridas casas típicas, que mantienen adornadas con hermosas flores. Aquí la sencillez es pura felicidad.

De camino a la excursión en kayak, un divertido paseo agitado te llevará a vivir grandes aventuras en medio de verdes colinas entrelazadas por las impresionantes aguas frescas del río Yásica. A medida que te adentras en las montañas, empiezas a ver que el paisaje cambia y se vuelve un poco más fresco con cada giro.

Al llegar al río Yásica, unos amables guías te darán todas las instrucciones de seguridad. Te subirás al kayak y harás un recorrido de práctica antes de dirigirte al río y disfrutar de la vista de árboles altos y diferentes tipos de aves que vuelan a tu alrededor. Los guías son muy amables y se quedan contigo todo el tiempo manteniéndote seguro y asegurándose de que te lo pases genial.

El color del agua es turquesa y varía en función de su profundidad. La mayor parte del tiempo es tranquila, pero tiene algunos rápidos suaves, lo que lo hace más divertido. Cada vuelta al río serpenteante da paso a unas vistas cada vez más impresionantes.

Varias paradas a lo largo del camino te permitirán descansar en los bancos de arena. Tómate un tiempo para divertirte con el grupo o desafíense a una pequeña carrera de kayaks para ver quién llega primero a la siguiente parada y ganarse el derecho a presumir. Es muy fácil nadar por el río y la temperatura del agua es justo la adecuada para descansar del calor.

El suave paseo en kayak de cinco kilómetros es ideal para las familias y termina en la conjunción de los ríos Yásica y Jamao, rodeado de una exuberante vegetación.

Tras el paseo en kayak, visitarás una casa típica en lo alto de las montañas. La familia te abrirá la puerta de su casa y de su corazón, haciéndote sentir bienvenido. Te deleitarás con un delicioso almuerzo típico dominicano preparado por manos amorosas. Tienen la habilidad de hacer que algo tan sencillo sea inexplicablemente exquisito.

Después del almuerzo, recobrarás energía tomando un fuerte café dominicano preparado al estilo del campo. Podrás compartir bellos momentos con el grupo y disfrutar de la vista de los diversos paisajes desde la cima de la montaña.

Este es sólo un pequeño ejemplo de las variadas actividades que te pueden cambiar la vida en el municipio de Jamao al Norte. Este pequeño rincón de la provincia de Espaillat es un lugar especial en muchos sentidos. No sólo cuenta con una impresionante diversidad de paisajes y atractivos naturales, sino que sus nueve comunidades se involucran en cada parte de la experiencia.

Más de 80 personas se benefician directamente de su visita, ya que son ellas las que prestan todos los servicios, y su calidad de vida mejora gracias a ello. Se toman muy en serio su trabajo, incluyendo el cuidado del medio ambiente, y están encantados de recibirte y de que vivas una experiencia inolvidable. El turismo sostenible es el camino a seguir. Cuando practiques este tipo de turismo tu conciencia quedará tan limpia como el entorno natural virgen que visitas.

Sobre Jamao al Norte

El municipio de Jamao al Norte se encuentra en el noroeste de la provincia Espaillat, en la ladera norte de la Cordillera Septentrional. Es una zona de bosque húmedo subtropical con valles, montañas, bosques, miradores, neblina, aves, flores y los mejores balnearios de la provincia. Los ríos Yasica y Jamao nacen en la Cordillera Septentrional, hacen confluencia en Boca de Jamao y desembocan en el Océano Atlántico.

Entre las aves que habitan o están de paso se encuentran las garzas, ciguas palmeras, pájaros carpinteros, ruiseñores, petigrises y colibríes. Cuenta con una extensión territorial de 144 Km2 y una población de más de 8,000 habitantes que son apasionados por el cuidado del medio ambiente y de una genuina hospitalidad.

Turismo Comunitario Sostenible

El proyecto de turismo comunitario Jamao Ecotours es una iniciativa impulsada por el Clúster Ecoturístico de Espaillat (PROESPAILLAT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El proyecto ofrece opciones de alojamiento en cabañas ecológicas y en casas familiares y cuenta con rutas en compañía de guías expertos (jóvenes capacitados que mejoran su acceso a la educación) hacia las reservas El Cañón de Arroyo Frío, Cola de Pato y Hongo Mágico; un recorrido en kayak o tubing y excursiones a caballo por los senderos Las Caobas y Tinajones.

Más de una década de esfuerzo por parte de voluntarios, profesionales y distintas entidades locales, han resultado en la recuperación de una cuenca hidrográfica deforestada para convertirla en un paraíso verde inigualable.

Tabla de distancias hacia Jamao al Norte

Cabarete 22.3 km
Gaspar Hernández 24.6 km
Moca 36.1 km
Playa Rogelio 40 km
Salcedo 46 km
Santiago 54.1 km
Puerto Plata 60.1 km
Santo Domingo 180 km

Para tu próxima aventura no olvides:

  • Mochila impermeable/dinero en efectivo
  • Protector de celular o cámara completamente a prueba de agua
  • Vasos térmicos/envases/cubiertos para evitar el plástico de único uso
  • Calzado a prueba de agua/de senderismo/gorra
  • Repelente/bloqueador solar/lentes de sol
  • Bolsas plásticas para llevar tu basura
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Chaleco Salvavidas/toalla
  • Mente abierta y buenas vibras. Que la única huella sean tus pies sobre la arena o la montaña.

¡Lleva lo mejor de ti y te llevarás lo mejor de tu país!

Fuente: Mitur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios