www.diariohispaniola.com
Héctor Valdez Albizu.
Héctor Valdez Albizu. (Foto: Cortesía)

Banco Central publica el "Informe de estabilidad financiera"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de septiembre de 2022, 19:00h

Los ejercicios de pruebas de estrés indican que las entidades de intermediación financiera del país presentan niveles adecuados de capitalización para continuar la provisión de servicios financieros ante la posible materialización de eventos extremos de riesgo.



Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, puso en circulación el ‘Informe de estabilidad financiera 2021’ para dar a conocer los principales resultados en materia de los riesgos que puedan afectar el desempeño de las instituciones financieras y las políticas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Valdez Albizu destacó que esta tercera edición del informe incorpora por vez primera ejercicios de pruebas de estrés de cambio climático para el sistema financiero, los cuales examinan los riesgos derivados de la ocurrencia de fenómenos atmosféricos y eventos geológicos, tales como huracanes, tormentas, sequías, terremotos, entre otros, causados por los cambios en los patrones del clima y su incidencia en la estabilidad de las entidades financieras.

Asimismo, indicó que se incorporó un ejercicio de riesgo biológico, el cual examina la resistencia de las entidades financieras ante la adopción de medidas de cuarentena y restricciones sanitarias que pudieran ocasionar la suspensión de las actividades productivas y que, por efecto de dichas medidas, aumente la morosidad de los deudores y se reduzca la solvencia de las entidades financieras.

Valdez Albizu señaló que los principales resultados de este informe, en materia de riesgos de crédito, tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, sugieren que las entidades de intermediación financiera no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de una entidad de importancia sistémica o a la interrupción de la prestación de servicios financieros.

Añadió que los resultados de las pruebas de estrés indican que las entidades cuentan con suficiente capital para absorber las pérdidas que puedan ocurrir ante eventos extremos de riesgo hacia el 2022 y 2023. En ese sentido, enfatizó que el patrimonio total de las entidades representa el 5.6 % del producto interno bruto (PIB) de la economía dominicana, superando los RD$302,552.6 millones de pesos al cierre de los estados financieros de 2021. Resaltó que, al 30 de junio de 2022, el patrimonio había superado los RD$322,293 millones de pesos, aumentando más de RD$20,000 millones en tan solo seis meses, un esfuerzo considerable por parte de las entidades.

Respecto a la evolución de las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los emisores e intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros; el gobernador precisó que las mismas exhiben condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales el 5.0 % del PIB, equivalentes a un 9.8 % del total de activos de las entidades de intermediación financiera. Al respecto, señaló que los estudios de estos subsectores indican que los mismos exhiben un crecimiento balanceado, dentro del marco de recuperación de las actividades productivas y de las operaciones en los mercados financieros.

En términos de la política macroprudencial, Valdez Albizu indicó que el informe describe las medidas de política monetaria y financiera adoptadas durante la pandemia para mantener la estabilidad financiera, dentro de las cuales se destaca la provisión de liquidez por un monto de más de RD$215,000 millones (un 5 % del PIB), para que las entidades de intermediación financiera canalizaran nuevos préstamos y refinanciamiento a los sectores productivos, hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a tasas de interés de hasta 8 % anual por un período entre tres y cuatro años. Igualmente, informó que el documento provee un resumen del ordenamiento jurídico de los instrumentos de política macroprudencial que dispone la Administración Monetaria y Financiera para reducir el riesgo sistémico y mantener la provisión de servicios financieros.

El gobernador dijo que el marco regulatorio ha continuado fortaleciéndose con el objetivo de continuar promoviendo el adecuado funcionamiento del sistema financiero, destacando los cambios regulatorios introducidos por la Junta Monetaria al Reglamento de Sistemas de Pago y las modificaciones al Manual de Contabilidad para Entidades Supervisadas y al Manual de Requerimiento de Información, realizadas por la Superintendencia de Bancos, siguiendo los principios contables establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con miras a continuar promoviendo la transparencia, facilitar la comparabilidad de los estados financieros entre las entidades y automatizar el cálculo del índice de solvencia.

Resaltó además que el informe examina varios temas de actualidad para la política financiera, tales como las finanzas verdes, la medición de los riesgos financieros derivados del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la estabilidad financiera, la responsabilidad de los bancos centrales ante el cambio climático, los ciclos financieros, así como la banca sombra y los intermediarios financieros no bancarios.

Puntualizó que, hacia el mediano plazo, se espera que la incertidumbre en torno a la ocurrencia de un nuevo virus o nuevas variantes del COVID-19 disminuya a medida que continúen los planes de vacunación en los países. Consideró que, a pesar de esto, existen algunos factores de riesgo que podrían continuar incidiendo en la estabilidad financiera global, como aquellos derivados de la ocurrencia de eventos climáticos extremos, las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Asia, la escasez en la producción de ciertas materias primas, el incremento de los costos de transporte marítimo, entre otros factores, que han contribuido a las presiones inflacionarias de origen externo.

Valdez Albizu explicó que, para contrarrestar estos factores de riesgo, el Banco Central de la República Dominicana ha estado implementando un plan de normalización de la política monetaria y financiera, a través de incrementos de la tasa de interés de política monetaria, así como el retiro gradual y ordenado del paquete de estímulo monetario otorgado durante la pandemia, lo cual ha sido combinado con un mayor uso de las operaciones de mercado abierto para un manejo más adecuado de la liquidez.

Reiteró que el Banco Central, en su rol de ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, continuará monitoreando la evolución de los principales riesgos macrofinancieros, evaluando la solidez patrimonial de las entidades de intermediación financiera y tomando las decisiones necesarias, con el fin de recomendar medidas oportunas, que contribuyan a preservar la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana.

El ‘Informe de estabilidad financiera’ se encuentra publicado de manera íntegra en el sitio web del Banco Central de la República Dominicana (www.bancentral.gov.do), al igual que las versiones anteriores. Las ediciones impresas pueden ser consultadas en la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios